FUE EXCLUSIVA LA CARRERA DE LOS BUROCRATAS

FUE EXCLUSIVA LA CARRERA DE LOS BUROCRATAS

POR: Jesús “El Muschacho” Peralta

Muschaaachooos, aquí lo acontecido en el evento del pasado domingo 24 de los presentes, nadie me lo conto, yo lo viví  como muchos de los compañeros atletas y como la  noticia es noticia, aquí la información.

Un promedio de 500 participantes acudieron al llamado e invitación que el sindicato de Burócratas realizo a los trabajadores del gobierno, jubilados, pensionados y PUBLICO EN GENERAL. A participar en la tradicional carrera burócrata y caminata familiar dentro de los festejos del 80 aniversario del Sindicato, que en esta ocasión llevo por nombre José Ventura Lucano.  (Aplausos jejeje)

Como bien sabemos, es una carrera de polémica en cada año, sin embargo es de las  pocas que dan la oportunidad a muchos corredores locales a saborear las delicias del pódium, por su premiación separada de burócratas y público general, bueno, esto hasta el 2016.

En esta ocasión la convocatoria especifico premios en efectivo a sindicalizados y campeón absoluto Gral. Sin embargo, el Secretario general del Sindicato, en un evento similar anterior, informo que se premiaría en efectivo a los tres absolutos en ambas ramas, lo cual se le reconoce y se le aplaude.    Volviendo a la convocatoria, esta  hace mención a las categorías y ramas,  anexa el mapa de la ruta, lugar de salida y meta,  la distancia, la hora de inicio,  así como la leyenda de PREMIOS EN GENERAL, la cual especifica así: “Se premiara a participantes sindicalizados en todas sus categorías y a los no sindicalizados, solo a los 3 primeros lugares varonil y femenil”  ojo, no se agrega tipo de premiación, pero la historia de las carreras del sindicato siempre ha sido premiación en efectivo a burócratas y medallas a participantes generales (repito y aclaro, que es la oportunidad de que muchos saboreen por primera vez el pódium).  Por último, la convocatoria informa de 300 camisetas gratis a repartir entre mismo número de competidores que crucen la meta. Como responsables está el C. Jacinto Alcalá de la Cruz (Secretario General) y Héctor M. Castañeda (Secretario de fomento al deporte).  Hago mención que estas personas son los nuevos titulares del Sindicato desde hace algunas semanas, ya  que se realizó el cambio de administración interna del sindicato.

Desde las 7:00 am comenzó a llegar la gente a inscribirse, a las 7:40 la fila de corredores ya pasaba de las 100 personas y a las 7:55 los 400 números que se tenían para el evento, se habían agotado y aún faltaban compañeros de inscribirse, aproximadamente unos 100 para los 5 km, sin contar a los de la caminata de 2 km.

Lo importante ya estaba listo para el evento, el cronometro, seguridad pública y la premiación en efectivo y las medallas, la fruta, las camisetas. Pero las sorpresas empezarían con la corneta de salida que no apareció y pues al silbatazo del muschcaho peralta salieron los corredores de capacidades diferentes, que no estaban incluidos en la convocatoria, pero al momento se les tomo en cuenta de última hora.

Un minuto más tarde sonó el silbatazo de salida para el resto del contingente, todo iba bien hasta llegar a la glorieta de la avenida diamante junto al Sullivan, el problema fue que seguridad pública que iba custodiando a los punteros, se estaciona en Ave diamante Sur, El puntero Alan Marrón, seguido de algunos otros corredores le dan la vuelta por completo a la glorieta, esto fue porque   así estaba marcada la ruta, (solo que esa marca era para la caminata de los dos km) el asombro y manoteo de ellos se vio y retomaron la ruta hacia la ave diamante norte para salir a la calle las dunas, en donde se encontraba la marca de la ruta con sentido hacia el ave Club Rotario.  Todos asombrados, seguimos a los punteros, (asombrados, digo, porque ya nos habíamos desviado de la ruta original de la convocatoria). Sin embargo otra patrulla continúo guiando a los punteros y todos nosotros detrás de ellos. Alan Marrón Sampa yo, Esteban Rangel y Gabriel Cabo Martínez entran juntos a la ave Club Rotario para salir hacia el Blvd Costero en sentido al sur de la ciudad, con el asombro de todos por el cambio de ruta y la pregunta… ¿Vamos por el camino Correcto? El grupo puntero sigue junto hasta que seguridad pública nos hace doblar a la izquierda en la ave Delante para tomar de nuevo la calle de las Dunas. En ese momento fue que nos preguntamos… ¿y el abastecimiento apa? Seguimos todos a los punteros hasta llegar nuevamente a la glorieta y tomar la ave Diamante con sentido hacia la meta ubicada en el sindicato, fue en donde ya todos comenzaron a cambiar el ritmo de paso y posicionarse de acuerdo a sus habilidades. Al llegar a la meta estaba el cronometro, El cual para ver el tiempo, teníamos que darle la vuelta al cuello como el exorcista.

Después de correr tome la cámara y a hacer mi chamba, cuando alguien pidió la ambulancia para que auxiliara a un corredor que llego deshidratado, fue cuando note que no había estado la ambulancia presente en el evento.  Seguí con las fotos, aquí y allá, y la ambulancia llego, como siempre cuando ya no se necesitaba, a pesar del redondeo que pide.  Me introduje al área de resultados y todo marchaba bien hasta ese momento.  Todos muy contentos, y sorprendidos por el cambio de ruta que se hizo. Fue cuando alguien comento que el abastecimiento estaba frente a radio universidad, en el Blvd Costero, en sentido de Sur a Norte tal cual decía la convocatoria que sería la ruta.  Según Pitágoras, nunca se les informo a los del abastecimiento que se cambió la ruta. Ahora, dicho cambio fue que parte de la ave Club Rotario estaba ocupada en uno de sus sentidos (que desde mi punto de vista, bien podíamos haber pasado sin ningún problema y con seguridad).

Por fin da inicio a la premiación y pues todos comentando y asegurando el lugar, otros esperando el chisme para ver quien gano.  Se empieza a premiar a los ganadores generales  con sus respectivas medallas y premiación en efectivo.  (Fue cuando vi el número de medallas y pensé… algo anda mal, pero ellos sabrán).  Posteriormente inician con la premiación de sindicalizados, (donde algunos pensamos que era normal, primero ellos y luego al público en general). Seguían premiando con medallas y el efectivo. A medio tiempo hacen las rifas de vales canjeables en Nava Sport, rifas de kit deportivos y continúan con la premiación femenil sindicalizados.

Cuando terminan con la premiación de sindicalizados, el C. Jacinto Alcalá hace un llamado a los ganadores de capacidades diferentes, aclarando que no estaba su categoría en la convocatoria pero los tomaran en cuenta en el próximo evento. Les tomaron los datos y se comprometió en premiarlos el día de mañana en las instalaciones del sindicato, en la oficina de deportes.  Así termina la premiación, dando un agradecimiento por la asistencia a los participantes y un agradecimiento a Emeterio Nava  por su patrocinio.

Todos asombrados y con la pregunta de,  ¿cómo que ya termino? ¿Y la premiación para público en general?,  en la cual el Secretario de fomento al deporte dice, que no hay, es solo para sindicalizados, mientras que el secretario general observa y pregunta a uno de sus staff que se encontraba a un lado ¿es cierto, faltan ellos, que sucedió?. Al darse cuenta que no había más medallas, retoma el micrófono el secretario general y pide una disculpa a los asistentes. Aclara que son una nueva administración y que apenas se están familiarizando con el evento, que el también fue corredor y que ciertamente en otros eventos pasados se les premiaba, pero que en esta ocasión algo paso y no se previó con lo necesario. Comprometiéndose que el próximo año se les premiara como debe de ser y buscara la manera de que el evento sea más atractivo como recompensa.  Lo cual no convenció a muchos y otros se retiraron decepcionados y disgustados.

En entrevista para Muschacho Peralta, El C. Jacinto Alcalá de la Cruz, informo que se sentía apenado por el evento de hoy, aunque sobrepasamos la cantidad de participantes de años anteriores, los errores que tuvimos fueron graves y sabemos que nos está costando la credibilidad del evento.  El día de ayer sábado, pregunte si todo estaba listo, si se tenía alguna duda y la respuesta que me dan es que no faltaba nada y que ninguna duda existía.  Para empezar solo tuvimos 400 números disponibles, y ya vez, faltaron como 100 aproximadamente de inscribirse. Me informan corredores que la ruta no estaba bien marcada y que además se cambió, y de esto, ni enterado estaba para poder haber informado a los participantes.  Tuvimos el abastecimiento en el km 2.5 y nadie le informo que pasarían por el otro sentido del Blvd. Del error en la premiación, que te puedo decir, simplemente que nos faltó asesorarnos, pues no quisimos cancelar el evento antes, por las cancelaciones que ya han tenido otros similares. Tenemos pocas semanas en la administración y pues no es fácil sacar todos los pendientes

Por mi parte, se sugirió determinar a los ganadores por categorías, sacar las listas en la prensa y premiarlos en otro evento, o en las oficinas del sindicato. Pero lamentablemente no sería la misma emoción (piensa el comité organizador).  El coraje ya se lo llevaron los corredores  y el mal sabor de boca, yo también corría y se cómo se sienten en estos momentos, agrego que en esta edición se tomó en cuenta la inquietud de premiar en efectivo a los tres ganadores absolutos, tomando en cuenta también una amarga experiencia del evento anterior.  Por último, El Secretario General concluyo la entrevista comprometiéndose para la próxima edición a asesorarse bien y  a tomar en cuenta al público en general para una buena premiación, a capacidades diferentes y a los infantiles, pues hubo mucha inquietud también porque no hicimos nada para ellos como en años anteriores.  La pregunta en el aire es: ¿Quien asistirá el próximo año de los que hoy participaron?

Comentarios

comentarios