Se Suspende Salón de la Fama del Deporte

Se suspende Salón de la Fama del Deporte

Director de deportes nunca firmó el convenio

ENSENADA.-Lo que para muchos era un sueño, el tener a todas las leyendas del deporte de Ensenada en un sólo lugar quedó por el momento desecho, el llamado Salón de la Fama del Deporte Ensenadense no será concretado como se tenía previsto, al menos por el momento y no en terrenos del Ayuntamiento.

Fernando Ribeiro Cham, dijo que desde el año 2004 la asociación civil se constituyó de manera formal y se protocolizó ante notario público y desde ese momento un grupo de amantes del deporte, en su mayoría comunicadores, trabajaron para desarrollar un proyecto museográfico que pudiera darle a nuestro municipio la posibilidad de contar con un espacio que albergara la memoria deportiva de los ensenadenses.

“Personajes como Alfredo Marín Méndez, Armando Castañeda, Luis Nabor Castillo, Emeterio Nava Valles, Zeferino Zamudio Valderrama, entre otros, trabajaron por años e insistieron con todas y cada una de las administraciones municipales, desde la que encabezó el finado doctor Jorge Catalán Sosa, hasta la de Enrique Pelayo Torres, todas ellas otorgando terrenos en ciudad deportiva, mismos que al día de hoy pertenecen a los bienes patrimoniales del Gobierno del Estado”, dijo.

Recordó que en enero de 2016, la asociación civil retomó el proyecto ciudadano, decidida a concretar el anhelo que recibió el respaldo en años anteriores, de algunos de los mejores deportistas en la historia de Ensenada, respaldo que fue traducido en la firma de apoyo al proyecto.

Con la incapacidad jurídica para entregar el predio que fue otorgado mediante acuerdo de cabildo, el Ayuntamiento que encabezó Gilberto Hirata Chico, dispuso el convenir con nuestra asociación civil la utilización de un espacio construido en la unidad deportiva Sullivan e inaugurado en marzo del 2015, espacio que hay que decirlo, salvo por un entrenador de artes marciales, jamás fue o ha sido utilizado por otro miembro o grupo de la comunidad deportiva que no sea el Patronato del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada. “Cabe mencionar que nosotros no propusimos el espacio que nos fue otorgado, fue el propio gobierno municipal quien así lo propuso, el convenio de uso del espacio que firmamos en julio del 2016 nos permitió contar con un recinto que poco a poco fue recibiendo las donaciones de deportistas que trascendieron y pusieron en lo alto a Ensenada”, recordó.

Personajes como el mejor bateador en la historia del beisbol nacional Cornelio García, el único ensenadense que ha jugado en Grandes Ligas Daniel Garibay, el medallista panamericano en karate Daniel Carrillo, el subcampeón mundial universitario Harsamrat Virdee, los miembros de las selecciones nacionales de baloncesto, Rafael de la Cerda, Alejandro Ortiz y Claudia Careaga, así como campeones del boxeo como Ramón Marchena, el gran campeón José Guardado o el pionero de la lucha libre, Apolo Ramírez, todos ellos donados material de enorme valor en sus carreras.

El mismísimo Raúl Ramírez, máximo exponente del tenis mexicano, tuvo la gentileza de enviar un objeto donado.

De julio a Noviembre del 2016, más de 100 artículos que narraban parte de la historia deportiva de Ensenada, fueron recopilados por el Patronato. Además se estableció contacto con otros tantos deportistas. Fue así como por ejemplo que nos enteramos de que los hermanos García, Armando y Enrique, fueron parte del equipo olímpico mexicano de gimnasia que participó en México 1968 y sí, son ensenadenses.

Desafortunadamente después de casi 200 días de asistir a reuniones, de explicar una y otra y otra vez los beneficios del proyecto, su impacto social y las bases sólidas para dar continuidad, nos topamos con una total indiferencia y una voluntad inexistente y hay que decirlo, esa falta de acción, esa falta de voluntad y de interés en el museo del deporte de Ensenada, tiene nombre y apellido. Arturo Hernández Navarro, director de deportes en nuestro municipio y persona facultada para firmar la renovación del convenio, jamás tuvo la disposición de concretar tal acción. Largas y largas fue la constante del funcionario.

Lo mismo el regidor Rodolfo Mellado, quien jamás pasó del interés que decía tener en su discurso, a la acción, prometiendo incluso resolver la situación en un par de días y después de más de un mes, no se sabe nada sobre su trabajo.

Ahora buscará el grupo nuevos terrenos y especio donde ponerse para honrar a los deportistas que han puesto en alto el nombre de Ensenada.

Comentarios

comentarios