Brillante Trayectoria Periodística de Armando Castañeda C.

Brillante trayectoria periodística de Armando Castañeda C.

Destacó en el ámbito deportivo por más de 3 décadas

ENSENADA.- Para informar sobre la destacada participación que Armando Castañeda C., como periodista deportiva que por más de 30 años cubrió en El Mexicano, puede aplicarse la frase “que para ser periodista hay que ser una buena persona ante todo”, cuyo autor fue  Ryszard Kabusciaski, y que es considerado como un ejemplo para las nuevas generaciones de cronistas deportivos.

Sin lugar a dudas cuando se trata de poner un ejemplo de trabajo y sobre todo de actitud por desempeñar el trabajo como cronista deportivo es hablar de nuestro colega y amigo Armando Castañeda Castañeda, quién por más de 30 años laboró en este diario.

Castañeda inicio su incursión en esta magnífica profesión a principios de la década de los 70´s, con la columna “Tablereando” a invitación que le formuló Tomás Limón García, reportero deportivo de El Mexicano.

Fue en la década de los 80´s, cuando Castañeda ingresa como cronista deportivo en El Mexicano plaza Ensenada atendiendo la invitación del señor Eligio Valencia Roque, director general de este diario. También formo parte del plantel del periódico vespertino 2da. Edición de editorial Kino.

Siempre estuvo atento a las actuaciones de los deportistas porteños de manera individual o de conjunto que daban su mejor esfuerzo en los encuentros de las diferentes disciplinas por lograr el triunfo durante las actividades desarrolladas en distintos escenarios, buscando poner en alto el nombre de Ensenada y Baja California.

A finales de los años 60´s, como presidente del Comité Deportivo de Basquetbol de Ensenada, formó parte de un grupo de entusiastas personalidades entre quienes se encontraban el ing. Francisco Cota Martin, Oscar García, profr. Fortunato entre otros, lograron el apoyo del profr. Jorge Olguín Hermida quien era el presidente municipal para que se construyera el gimnasio municipal.

En esos años, Ensenada fue escenario de varios campeonatos de baloncesto femenil de primera y segunda fuerza y uno Universitario, incluso en este gimnasio jugó la selección nacional que dirigía el estadounidense Lester Lane y que se preparaba para los juegos Olímpicos de 1968 que se desarrollaron en este país.
Entre los jugadores seleccionados se encontraban entre otros, Arturo Guerrero, Manuel Raga, Ricardo Pontviane, “Aguja” Quintanar, Tiscareño y Palma.

Castañeda fue pues, en su carácter de presidente del Comité Municipal de baloncesto, integrante de los comités organizadores de esos importantes torneos del deporte ráfaga.

También fue presidente del Círculo de Cronistas Deportivos, acompañado Luis Castillo como secretario y el profr. Alfredo Marín Méndez como tesorero, y promovió la premiación de los deportistas más destacados de las diversas disciplinas, contando para ello con el patrocinio de Tecate, Coca Cola, Premiaciones  Víctors, Mariscos Bahía y El Mexicano.

Contando con el apoyo de El Mexicano, llevó a cabo la premiación denominada La Antorcha de Oro, presea que se otorgó a lo más destacado del deporte local.

En el año 2012, en ceremonia que se efectuó en Mexicali dentro de la décima octava Asamblea Nacional,  la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos presidida por Andrés Guevara, le hizo entrega de la  placa de reconocimiento “Fray Nano”, por su  por trayectoria periodística deportiva a través de mas de 30 años.

En el mes de Julio del 2016, la directiva del club Marineros que participa en la liga de beisbol Norte de México y que encabezan Juan Manuel Arellano Lara y Gabriela Ledezma, en ceremonia que se desarrolló en el campo deportivo Antonio Palacios, le entregaron a Armando Castañeda C., un reconocimiento por su trayectoria en brindar la mejor información deportiva y celebran su ejemplar personalidad que lo ha caracterizado.

El salón catedral del Riviera Pacífico, fue el escenario el mes de Noviembre de 23016,  donde se efectuó la Gala del Deporte de Ensenada, y el XXI Ayuntamiento Municipal a través del Instituto Municipal del Deporte y Recreación, le entregaron una placa de reconocimiento por su amplia trayectoria como comunicador ensenadense.

El día dos del mes en curso, en la redacción de El Mexicano ubicado en la avenida Ruíz No. 40, el lic. Juan Tintos Funcke, en representación de la empresa Score Internacional presidida por Roger Norman y que se dedica a promover el deporte del automovilismo off road, le entregó a Armando Castañeda una placa de reconocimiento por su designación como el mejor reportero del 2016 cubriendo los eventos correspondiente al año 2016 de esa organización.

Amables lectores, este es el legado de Armando Castañeda Castañeda, un respetable cronista deportivo que recién acaba de jubilarse luego de más de tres décadas de fructífera trayectoria.

Comentarios

comentarios