CONQUISTAN LAS AGUAS DE CERRO PRIETO

CONQUISTAN LAS AGUAS DE CERRO PRIETO

Baja California se lleva dos oros para el medallero y dos títulos en primera fuerza en la competencia de Aguas Abiertas de la ON2015, además de dos boletos al Mundial de Aguas Abiertas de la especialidad en Kazán, Rusia.

LINARES, Nuevo León – Baja California hizo el 1-2 en dos categorías para el medallero de Olimpiada Nacional, además de llevarse dos primeros lugares en Primera Fuerza y dos boletos para nadadores juveniles que ganaron su derecho a foguearse en el Mundial de Aguas Abiertas que se celebrará en Kazán, Rusia.

Las categorías ganadas con medallas acreditables al cuadro oficial fueron la 17-18 Varonil y 17-18 Varonil. También se obtuvo plata y bronce en la 14-16 femenil, en tanto que en la varonil en este mismo grupo se ganó otro subcampeonato.

El título en los varones fue ganado por Héctor Ruvalcaba Cruz, quien cronometró 1 hora con 1 minuto y 23 segundos al momento de cruzar la meta. Seguido de él llegaría otro bajacaliforniano experimentado en las aguas abiertas: Martín Vázquez, quien llegó con tiempo de 1:01:31.

El tercer lugar fue para el potosino Erwin Ortiz Torres, quien registró 1:01:49. Ruvalcaba, ganador de la categoría se hizo acreedor al boleto mundialista de Kazán, donde México participará con  nadadores mayores y juveniles.

En este caso, los juveniles como Ruvalcaba, quien se fogueará en esta modalidad como parte de su proceso formativo.

En las damas, la otra ganadora del pase, Mayté Cano, finalizó a la cabeza del grupo de nadadoras de 17-18 años en la rama femenil, seguida de su coterránea Blanca Daniela Luna.

El tiempo de Cano Figueroa fue de 1:02:27, mientras que Blanca Luna cerró con 1:02:32 y el tercer lugar fue para Ayumi Macías, de Aguascalientes, quien concluyó con 1:04:58, para repartirse el oro, la plata y el bronce en ese orden.

Baja también se llevó plata en varones dentro de la categoría 14-16 años con Luis Fernando González, cuyo crono fue de 1:02:02.

El ganador de la categoría fue el quintanarroense Cristian Tirado Martínez, quien cruzó la meta con 1:00:24 y el tercer lugar quedó en poder del zactecano Raúl Mirak García, al irse con1:02:30.

En la categoría 14-16 años femenil, la delegación peninsular hizo en 2-3, con Martha Aguilar Ortega y Martha Rocío Sandoval Ayala. Aguilar Ortega finalizó con 01:03:51, mientras que Sandoval Ayala cronometró 1:05:56.

La ganadora de la prueba y la categoría fue Natalia Jaspeado, de la Ciudad de México, quien ganó por un escaso margen de diferencia con Martha Aguilar. Jaspeado paró el reloj en 1:03:43. Baja también finalizó con u  nutrido contingente de nadadoras que en esta ctegoría cerraron entre los primero cinco puestos, ya que en cuarto finalizó Katia Quezada y en sexto Mariana Ruvalcaba, hermana de Héctor Ruvalcaba.

En la categoría de Primera Fuerza Varonil, Julio Andrés Olvera dominó la prueba con un tiempo de 01:01:25. En segundo sitio concluyó Mario Roberto Del Río, del Estado de Morelos, con un tiempo de 1:02:01 y la tercera posición fue para Alexis Eduardo Jaime Plancarte, de la Ciudad de México, quien cerró con 01:04:34.

También, en la Primera Fuerza Femenil se ganó un título nacional con Christbelen Sandoval Ayala. La mayor de las hermanas Sandoval subió al podio como la número uno, al cronometrar una hora con 8 minutos y 50 segundos. En segundo lugar concluyó la morelense Mariana del Río Carpinteyro, al crrar con 1:08:58, en tanto que el bronce quedó en poder de la mexiquense Beatriz Martínez con 1:10:13. De esta forma concluyó la actividad de la natación fuera de la alberca en la Olimpiada Nacional, aunque las actividades acuáticas continúan tras el arranque de los clavados en la fosa del CARE, en el Parque “Niños Héroes”.

Comentarios

comentarios