DEPORTE ADAPTADO:: EN BUSCA DE UNA MAYOR INCLUSIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
EN BUSCA DE UNA MAYOR INCLUSIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
TIJUANA, Baja California – Como parte de los esfuerzos de inclusión y mayor acercamiento a los diferentes sectores de la población, el Instituto del Deporte y la Cultura Física busca reforzar no sólo el programa de deporte adaptado, sino también adecuar diferentes espacios para las necesidades de grupos con discapacidad.
Para ello, se ha comenzado ya desde hace varios meses con la realización de obras de acondicionamiento razonables de accesibilidad.
Entre ellas destacan las guías de acceso en el piso para ciegos y débiles visuales en la Ciudad Deportiva de Mexicali, donde ya diferentes sectores de la comunidad han comenzado a hacer uso de ellas.
Este proyecto busca concretarse en todas las instalaciones del estado, tomando en cuenta normas internacionales en apego a los estándares establecidos por la Convención de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad.
En el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, comenzaron a hacerse adaptaciones en cuanto a las vías de acceso mediante la instalación de canalizaciones de concreto para invidentes y débiles visuales, quienes pueden seguir rutas peatonales al desplazar sus bastones por medio de las canaletas ubicadas en el piso.
Estos son sólo algunos detalles que conforman un gran esfuerzo para convertir los espacios públicos, en zonas de inclusión. De igual forma, áreas habilitadas como espacios activos en la Ciudad Deportiva, en Mexicali, son también utilizados por grupos con capacidades diferentes y necesidades especiales.