Historia Olimpica con José Jeremías Reyes Ronfini
Pitar una final como jefe, es como ganar Oro
Historia Olimpica con José Jeremías Reyes Ronfini
Pita la final varonil de baloncesto de Rio 2016
ENSENADA.- El ensenadense José Jeremías Reyes Ronfini entronizo su nombre en los libros de historia del deporte ráfaga olímpico, tras haber pitado como árbitro en jefe la gran final por la medalla de oro en la rama Varonil de Río 2016 entre los representantes de Estados Unidos y Serbia.
El orgullo del puerto de Ensenada José G. Reyes Ronfini salió a la duela del gimnasio Arena Carioca 1 de Rio de Janeiro, Brasil para ser el árbitro en jefe en el duelo de final que Estados Unidos venció 96-66 a Serbia para quedarse con la medalla de oro.
No son los primeros Juegos Olímpicos en los que está el nacido en Ensenada, Baja California, el 25 de septiembre de 1971 ya que antes estuvo presenta en la tripleta arbitral que pitara la final en Atlanta 1996 y Atenas 2004 y también estuvo en el Mundial de España 2014.
El silbante mexicano que iniciara en esta profesión en septiembre de 1986 pitando un duelo de la categoría Infantil en su natal Ensenada, fue hace 20 años que vivió su primera final olimpica por el oro, cuando el drem team de las barras y las estrellas enfreno a la extinta Yugoslavia y los anfitriones se quedaron con el metal áureo.
Reyes Ronfini en la actualidad está ligado al comercio de la construcción y a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, ha comentado que algo muy significativo en su carrera fue la designación para participar en sus primeros juegos olímpicos en Atlanta 2016.
En sus inicios Ronfini vio como su tutor arbitral a Gilberto “El Vale” Morales, quien fue el que le insistió a pitar aquel juego infantil en 1986.