LILIAN BORJA SE PREPARA PARA HACER HISTORIA EN LOS CENTROAMERICANOS
LILIAN BORJA SE PREPARA PARA HACER HISTORIA EN LOS CENTROAMERICANOS
- Busca dar su mejor marca y subir al podio en la prueba múltiple del heptatlón en julio próximo
TIJUANA. – La seleccionada nacional de atletismo, Lilian Borja Pérez quien consiguió su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, el pasado mes de febrero en Nuevo León, y en abril en el selectivo oficial en León, Guanajuato, se prepara para dar su mejor marca y subir al podio en la prueba múltiple del heptatlón en julio próximo.
La joven bajacaliforniana, de 25 años de edad, se concentra en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, en donde a través de un equipo multidisciplinario incluyendo a su entrenador Carlos Cruz, se dispone para llegar en las mejores condiciones a la “justa caribeña”, ya que, en la selección mayor, es su segundo año.
Después de elegir convertirse en atleta de alto rendimiento encontró el significado por el atletismo y particularmente por el heptatlón.
“Empecé en el atletismo haciendo pentatlón y desde el principio me gustó mucho porque era una prueba muy completa, difícil, pero lo sentía como un reto, después me incliné por el heptatlón y desde entonces sigo adelante”.
La palabra deporte tiene un significo especial para Lilian Borja, “significa superarte cada día, enseñanzas que me van a servir toda la vida, retos y adversidades por superar y disfrutar lo que más me gusta que es entrenar, competir, el apoyo entre compañeros para llegar más lejos”.
Para alcanzar sus metas ha sido indispensable contar con un equipo interdisciplinario, “mucha gente se ha ido sumando a este proyecto por apoyarme, por supuesto mi entrenador Carlos Cruz, ya tengo 10 años con él, el doctor Carlos Jiménez, también Luis Osuna que es mi fisio y que ha sido un gran apoyo para mí, Saúl González que es mi nutriólogo, por supuesto el INDE, y juntos hemos logrado alcanzar más metas”.
El día 28 de este mes viajará a los Centroamericanos, evento en el que está comprometida al cien por ciento, “voy a dar todo de mí como siempre lo he hecho, estoy bien preparada, voy a competir bien, voy hacer todo lo que me toca hacer desde el aspecto de cuidar mi cuerpo, la alimentación y salir concentrada, con eso van a funcionar las cosas y mejorar mi marca personal”.
Proveniente de una familia basquetbolera Lilian fue la única que eligió el atletismo, donde se desempeña como “pez en el agua”, considera que es un buen momento para iniciar el ciclo olímpico, pues todavía sueña con asistir a los” juegos de verano”.
“Es un sueño, pero también soy de las personas que les gusta ir paso a paso, ahorita estoy enfocada en el siguiente escalón que son los Juegos Centroamericanos, sé que voy hacer un buen papel ahí, eso me va abrir muchas oportunidades, este año también tengo los Juegos Panamericanos en noviembre, así que vamos paso a paso”.
Esta programación parece definitiva, contempla disputar el primer día las pruebas el 5 de julio a las 4 de la tarde con 100 con vallas, salto de altura, impulso de bala y 200 metros planos, al siguiente día hará salto de longitud, lanzamiento de jabalina y los 800 metros.
El 2011 parece lejano y muchas cosas han pasado en la vida de Lilian Borja que ya terminó su carrera de Mercadotecnia y su maestría en Administración de Empresas en el Cetys Universidad.
Hace doce años Lilian ganó una medalla representando a Baja California en la Olimpiada Nacional que recuerda fue de bronce en Mérida, Yucatán, su primer metal dorado fue en el 2014 en la misma competencia en la pista atlética Heriberto Jara Corona en la ciudad de Xalapa, Veracruz, lo que después la llevó a sus primeros Juegos Centroamericanos Juveniles en Morelia, Michoacán, ganando la presea de plata.
Récords nacionales vigentes
Campeonato de Primera Fuerza 5687
Récord Universitario 5683
Récord Sub23 5668
Récord Sub23 100 mts., vallas 13.88
Récord Sub21 5441
Récord Sub20 5105
Récord Sub18 5123
Récord FISU American Games 5276