INDE LAMENTA FALLECIMIENTO DE MARCELO MARTÍNEZ

INDE LAMENTA FALLECIMIENTO DE MARCELO MARTÍNEZ

TIJUANA, Baja California – El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California lamenta profundamente el deceso de Marcelo Martínez Corrales, destacado maestro de la crónica deportiva de Baja California y México.

Martínez Corrales nació un 22 de febrero de 1937. Durante varias décadas, se desempeñó como director de la Sección Deportiva del Periódico “El Mexicano”, donde se caracterizó por su gran estilo y liderazgo, al igual que como mentor y formador de las nuevas generaciones.

En este 2015 había cumplido 50 años como parte de la redacción de “El Mexicano”, ya que a pesar de su jubilación seguía contribuyendo con noticias y artículos para la sección de dicho diario al que ingresó en 1965, luego de haber pasado por las filas del Semanario “Extra”.

También fue colaborador de importantes publicaciones a nivel nacional como el “Heraldo de México” y “La Afición”, además de que llegó a desempeñarse como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de las Artes Gráficas (SITAG), Sección 45, además de figurar por varios años como Presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT).

Fue como parte de esta asociación que el maestro Martínez Corrales, instituyó los premios a los Deportistas Infantiles y Directivo del Año.

En el año 2004 fue entronizado al Salón de la Fama del Deporte en Tijuana por una prolífica carrera, de la cual integró un importante linaje, ya que su padre, Don Marcelo Martínez Reyes, se destacó también como periodista deportivo, editor e impresor de diferentes publicaciones.

Entre ellas se encontraban a parte del “Extra”, el periódico “Primera Plana” de Don Oscar Genel (también ya fallecido), “El Observador”, “Frente a frente” o “Pulso político”, entre otros.

Uno de sus grandes maestros, recordaba en vida, fue Don Nicolás Armenta López, conocido por el seudónimo que formaban sus iniciales (“Nicarlo”).

En los últimos años, Marcelo Martínez es recordado por sus columnas “El Rincón de Marcelo” y “A misa con los Padres”, firmada con el seudónimo de “Sor-Bete” y en la cual recordaba las más importantes noticias del mundo de las Grandes Ligas de Béisbol, en especial del equipo de los Padres de San Diego.

De hecho fue también cronista “Senior” por parte de El Mexicano en coberturas de Ligas Mayores, dando seguimiento a los frailes en sus campañas más exitosas, en las que inclusive alcanzaron la Serie Mundial.

En una de sus últimas participaciones en los medios, Marcelo Martínez asistió al programa “Tijuana, lo que el viento se llevó”, difundido a través de PSN y en el que compartió parte de sus vivencias.

“Yo estoy en el deporte y creo que el deporte ha sido una de las metas para que Tijuana sea considerada como una ciudad ejemplar en México, antes se hablaba de una ciudad perdida y todo eso que ya sabemos, pero el deporte vino a demostrar que somos número uno en el país y se gana en todo,” recordó.

“Creo que en cierta forma el deporte profesional le ha dado la fuerza a Tijuana a nivel nacional, la ciudad era desconocida en todas partes del país, pero van llegando varios equipos y momentos importantes”, agregó quien apenas en febrero pasado había cumplido 78 años.

“Llegan los Xolos a la primera división y es conocida la ciudad en todos los puntos de México y la gracias a los vinos son reconocidos mundialmente. Hay calidad”, puntualizó.

Hoy, el gremio deportivo y periodístico lo recuerda con mucho cariño. Descanse en Paz, Marcelo Martínez.

Comentarios

comentarios