Dejan Niños Alma y Corazón en el Plan Vacacional INDEBC 2021

DEJAN NIÑOS ALMA Y CORAZÓN EN EL PLAN VACACIONAL INDEBC 2021

-Con una matrícula de 415 inscritos con la diversidad de género donde las niñas fueron la mayoría

Tijuana, Baja California, a 30 de julio de 2021.- Concluyó el Plan Vacacional del INDEBC 2021 con actividad en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, con sentimientos encontrados de parte de los niños participantes, entrenadores y guías que convivieron por espacio de tres semanas.

Alegría porque se hicieron nuevos amigos, se aprendieron cosas que hasta antes desconocían, jugaron, se divirtieron poniendo alma y corazón de lunes a viernes durante 4 horas y media, en instalaciones de primer nivel, y tristeza porque ya saben que todo lo que empieza termina y ya no volverán a ponerse su playera del campamento de verano.

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de clausura en la Cancha de Usos Múltiples (CUM), en donde se contó con la presencia del Director de Cultura Física Armando Napoleón Peralta, en representación del director general del INDEBC David González Camacho, enviando un mensaje de felicitación tanto a los participantes desde los 6 a los 13 años de edad, como a los padres de familia, y a todo el personal que trabajó para que el evento resultara un éxito.

También estuvo entre los invitados de honor María del Carmen Savin, Directora Administrativa; el coordinador del evento Delfino Soberanes, el director de Desarrollo de Talentos Deportivos, Jorge Arturo Montes Silva, así como el profesor Carlos Cruz, de la disciplina de atletismo.

Durante el programa de clausura se inició con la activación física a cargo de las instructoras profesionales Esmeralda Acosta, Viviana Figueroa y Karla Santos, que pusieron a bailar a los niños más pequeños del Plan Vacacional por más de 15 minutos.

Posteriormente se desarrollaron las exhibiciones de las disciplinas deportivas que se impartieron durante las tres semanas del campamento veraniego a cargo de niños que más adelante serán nuestros atletas olímpicos, como basquetbol, natación, deporte y recreación, así como Tae Kwon Do y para cerrar los más grandes con una rutina de Ultimate Frisbee, entre otras.

“Estamos muy contentos pues tuvimos una buena participación de niños y niñas, alrededor de 415, que participaron en las disciplinas a las cuales estaban convocados en las semanas del 12 al 30 de julio”, dijo Armando Peralta.

“Es importante que los niños continúen hagan una práctica deportiva, para que les quede el mensaje de los valores que los deportistas tienen como la lealtad, el honor, el deseo de triunfo, el trabajo en equipo, y la verdad es que tuvimos una buena respuesta no solo de los niños sino de los padres de familia que nos acompañaron”.

Destacó, Armando Peralta el profesionalismo de los profesores, instructores y entrenadores que participaron en este programa que fueron alrededor de 35 y el coordinador general que en esta ocasión es el profesor Delfino Soberanes que fue el encargado del éxito de este Plan Vacacional.

Mencionó que trabajó todo el personal del departamento de Cultura Física y además los diferentes coordinadores, en Deporte Escolar, Amado Hernández; Festivales Especiales, Héctor Segura; Coordinación de Activación Física, Keysha Macías; la Coordinadora de Creación de Comités y Programas Federales, Tania Ayala; y los compañeros que estuvieron al frente de las diferentes disciplinas como Ricardo Reyes, Rogelio López y Juan Carlos Ayala. Así como las coordinadoras del Deporte Adaptado, Mary Gaitán, Zahira Reynoso Patiño y Genaro Almazán, todos le pusieron alma y corazón para que los niños estuvieran muy bien atendidos”.

“Siempre es reconfortante para uno ver que haya tanto chiquillo haciendo deporte, estoy seguro que de ese número de 415 niños y niñas que participaron más de uno nos va a dar orgullo el día de mañana, no solo al Instituto del Deporte sino al Gobierno de Baja California, y por qué no al país”.

“Definitivamente hay ídolos en el deporte que tenemos que seguir, los niños lo saben, de hecho, Baja California ha tenido la fortuna de complementar a la delegación olímpica nacional con ocho elementos, a los ya conocido Alexa Moreno, Luis Alvarez, Daniel Corral, Diego Cervantes, por mencionar algunos, en distintas disciplinas y eso nos tiene muy motivados y contentos”.

Consideró importante la detección de talentos dentro del Plan Vacacional del INDEBC 2021, “de hecho ya hay una evaluación importante, a cargo de la Dirección de Desarrollo del Deporte a cargo del ingeniero Jorge Arturo Montes, precisamente por las visorias que se llevaron a cabo y ver qué número de niños tenemos e incorporarlos a nuestros programas”.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a los padres de familia de los niños del Plan Vacacional pues pese a las circunstancias que estamos viviendo de la pandemia, nos confiaron a sus hijos en el Plan Vacacional que no solo es recreativo sino es deportivo, yo les aseguro que tomaron una buena decisión y afortunadamente tuvimos saldo blando, no hubo lesionados ni enfermos, todo transcurrió en orden, en todo momento se siguieron los protocolos de la Secretaría de Salud, extremamos las medidas, tuvimos que reducir el número de participantes y también de visitantes para esta ceremonia de clausura, se implementó el protocolo Sanitario que tiene el INDE, en todo momento se insistió en los cubrebocas, en el gel antibacterial para las manos, tapetes sanitizantes, en la medición de la oxigenación a la entrada, el registro, todo en orden”.

Delfino Soberanes, coordinador del evento, comentó que el Plan Vacacional fue muy importante, porque el desarrollo que se implementó en las disciplinas como Basquetbol, Futbol, Baseball 5, Natación, Clavados, también se agregaron otras con algunas disciplinas involucrando a los entrenadores de Alto Nivel de Competencia, que nos pidieron esa oportunidad para darle seguimiento a las visorias como fue el caso de Esgrima, Judo, Handball, todas aquellas que vinieron a innovar para darle el plus a las actividades que se realizaron dentro del Plan Vacacional”.

“Sabemos que tenemos todavía enfrente una pandemia que nos afecta a todos de alguna manera y que nos ha cambiado la vida, pero tenemos que llevar a cabo programas para los niños donde puedan tener actividad física y ese fue el objetivo primordial de llevarlo a cabo este año, que realmente ellos se activaran, que poco a poco tuvieran actividad física, por lo que se cumplió ampliamente con esa meta”.

Se quedaron con ganas de más Plan Vacacional, “los papás nos comentaban que por qué tan corto el programa, que querían más días, por lo menos otra semana, pero se fueron muy contentos y agradecidos por tener a sus hijos ocupados haciendo alguna actividad que los aleje de la televisión o de los teléfonos móviles y juegos de consola”.

Comentarios

comentarios