Rindieron Homenaje a Armando “Burro” Domínguez

Rindieron Homenaje a Armando “Burro” Domínguez

ENSENADA.- Raymer Vega y Delfino Vega coordinados con la liga Municipal de beisbol rindieron un sencillo pero significativo homenaje de reconocimiento en honor de Armando Domínguez Landeros.

El homenaje se desarrolló ante la presencia de familiares de Domínguez Landeros, así como fieles aficionados al beisbol Municipal que conocieron y trataron personalmente al entusiasta “Burro” Domínguez.

Domínguez Landeros, quién era hijo dela señora Juanita Landeros de Domínguez y Luis Margarito Domínguez Terán.

Nació el 21 de mayo e 1940 en Santa Rosalía B. C, Sur,., y el amor y la pasión por el beisbol le nació al iniciarse como corre-bolas de los equipos que ahí jugaban y por las noches disfrutaba y viajaba a través de la imaginación al escuchar las pláticas en historias y leyendas deportivas de Santa Rosalía en la voz de Pedro “Rucho” Ceseña, quién fuera ícono del deporte en B.C. Sur y además gran pitcher y primera base, así como Máximo Gámez y Fabián Avitia, receptores al igual que Armando Domínguez y orgullo de aquellos legendarios Rojos de Santa Rosalía, con mucha historia en toda la península del Sur.

Armando con ese legado se vino a radicar a Ensenada junto con su familia para empezar a escribir una historia. Siempre fue un receptor de posición natural, y todo el tiempo en la liga Municipal en sus torneos regulares, estatales y nacionales. Parte muy importante de su vida la dedicó a entrenar niños y jóvenes además de despertarles el amor y la pasión por este deporte matemático llamado beisbol, siempre acompañado de uno de sus mejores amigos, compadre y concuño, nos referimos a Arturo ”Cachi” Angulo, juntos formaron muchos peloteros.

Armando debutó con el equipo Piratas en 1954 que era dirigido por Raymundo Verdugo y dos años más tarde se enrola en el equipo Agrupaciones Cívicas en la categoría de segunda fuerza, para posteriormente dar el sato a la primera fuerza con los equipos Chapultepec, Carta Blanca y Sección 22.

S primer torneo nacional lo vivió en 1965, en el esto de Chihuahua, donde conectó el hit para impulsar la carrera ganadora del equipo peninsular.

En 1977 empieza su camino en la liga Municipal infantil y juvenil de Ensenada, organismo en el que manejó a los equipos Hussongs, Gallitos y Burritos hasta llevarlos a la máxima categoría.

De 1978 a 1980 fue presidente de la liga Municipal trabajando a marchas forzadas para rehabilitar el campo deportivo Antonio Palacios ante las inundaciones de marzo de 1978.

Entre los años de 1994 y 2009 se desempeño como manager y coach en torneos estatales y nacionales.
Armando “Burro” Domínguez, leyenda de la liga Municipal de beisbol, formó peloteros de la talla de Enrique Villa, Eduardo “Lalo” Montes, Adolfo “Gato” Alva, Fernando Pérez, Carlos “Calaco” Treviño, Fernando Velázquez, Alejandro Soto, Aurelio Ceseña y Marco Antonio Peralta, Raymer Vega solo por mencionar a algunos.

En los últimos años de su vida acudía frecuentemente a disfrutar de las jornadas dominicales en el campo deportivo, solía sentarse en las gradas centrales del lado izquierdo para compartir tanto la anécdota como la tradicional broma de que en Santa Rosalía, ya no hay porque todos andan por acá. Todo esto con el grupo de amigos encabezado por José Luis “Niño” López y el profe ”Chihuahua.

Esta es parte de la trayectoria del pelotero, del beisbolista y sobre todo de la persona que fuera Armando “Burro” Domínguez Landeros.

Comentarios

comentarios