Teresita Fernandez se Despide del Maratón

TERESITA SE DESPIDE DEL MARATON
Nota: Jesús Muschacho Peralta- COLABORADOR
Foto: Cortesías

ENSENADA. El Maratón Baja California en su edición 55, sería el Décimo Maratón corriendo consecutivamente para Teresita Fernández en este 2020, pero la suspensión del evento por el covid-19 vino a cambiar los planes. Teresita lleva corriendo nueve ediciones consecutivas del Maratón Gobernador, de las cuales seis ediciones Ganando el Primer lugar y tres ediciones ganando el Segundo lugar en su categoría. Con 69 años de edad, Teresita Fernández ha puesto en alto a Ensenada obteniendo pódium de primer lugar en sus participaciones en las principales carreras a nivel Estado, como Carrera la Canaco Tijuana, el Mexicano Tijuana, La Enchilada 12 K, Carreras Construramas, Carreras de la UABC, Carreras del Pavo, Carrera de la Primavera, entre otras, sin dejar de lado los Medios Maratones organizados en los cinco municipios y la edición del 2014 de carrera con obstáculos “Sport Run” organizada por Inmudere.

Siguiendo las recomendaciones ante la pandemia, el Club Todos Santos le organizo a su ejemplar integrante el pasado domingo 27, un entrenamiento con una distancia de 42 km y así cumplir el sueño de Teresita de tener sus 10 maratones consecutivos y poder retirarse de esta prueba. La ruta a seguir fue la trazada del Medio Maratón Ensenada la cual consistió darle dos vueltas. Teresita fue acompañada por corredores respetando a Susana Distancia, quienes se integraron en puntos estratégicos para recorrer con ella 5, 10, 15 y hasta 21 kilómetros para hacerla sentir como en competencia. La salida y meta fue en playa hermosa, iniciando a las 6:00 am y logrando terminarlo en 4 horas con 25 minutos, escoltada por varios compañeros, mientras que otros formaron una valla humana acompañada de aplausos, porras y alegría.

Posteriormente el Club Todos Santos, con quien tiene más de 12 años de integrante, le brindo un pequeño homenaje. Teresita Fernández agradeció tan enorme gesto, añadió que estaba muy agradecida con su familia y con la vida por haberle dado esta gran oportunidad de poder correr, convivir y hacer amigos, pero sobretodo agradeció el apoyo a su entrenadora y amiga Martha Rodarte y al Club Todos Santos. “Me retiro del Maratón, pero no de las carreras cortas mientras Dios me lo permita”. Sé que algunos no pudieron asistir por la cuestión de la pandemia, pero he recibido mensajes y llamadas telefónicas en muestra de cariño. Gracias a todos por haber otorgado el mayor regalo que pude haber tenido, mi propio maratón exclusivo en la ciudad que me ha dado dichas y con la mejor premiación que he tenido, estar rodeada de mi segunda familia.

Catalina Teresa Fernández Gómez, nació el 17 de abril de 1951 en Tizayuca, Hidalgo, pero a los años llego a radicar a Ensenada. En el 2008 se integra a las filas del Club Todos Santos, invitada por su amiga y entrenadora Martha Rodarte, quien le vio facultades para competir, pues Teresita solo corría por salud y no por competencia. Su primer Carrera fue la de Oscar Quillo Martínez en el 2008 en donde gana primer lugar en su categoría, posteriormente el Medio maratón Ensenada con el mismo resultado y en el 2010, por vez primera corre el Maratón Gobernador en su edición 45 en la ciudad de Mexicali, en la cual sorprendió a sus 58 años con un tiempo de 4 horas bajas y con un primer lugar en su categoría. En su haber ha cosechado decenas de medallas, reconocimientos, diplomas, trofeos, pero su mayor satisfacción ha sido el ser una mejor madre, amorosa abuela y una deportista ejemplar de humilde sencillez, tenacidad y amor por la vida.

Comentarios

comentarios