Exitoso Paso por el Futbol de Jorge “El Pescado” Acosta Pineda

Debuta en el balompié ensenadense en 1966 

Exitoso paso de Jorge “El Pescado” Acosta Pineda 

De los fundadores del Veracruz 

 

ENSENADA.- Jorge Acosta Pineda es otro de los grandes futbolistas que llegaron a Ensenada para hacer historia y dejar huella dentro de este deporte es por esto que Futbolistas Unidos por El Futbol de Ensenada y periódico El Mexicano se unen para brindarle este reportaje a manera de reconocimiento. 

Jorge Acosta Pineda que nació el 23 de septiembre de 1951, es hijo de Jesús Acosta Valle y Martha Pineda Meza, llego al puerto de Ensenada en 1962 proveniente se su natal Santa Rosalía, Baja California Sur, y contrajo nupcias con Cruz Murillo Amador con la que procrearon a sus hijos; Yanneth y Jorge Acosta Murillo. 

Jorge Acosta inicio su camino por el futbol ensenadense desempeñando la labor de Lateral por ambas bandas, en el año de 1966, cuando llego a formar parte del equipo Juvenil del Veracruz dirigido por Rodolfo Cuevas y compartiendo equipo con Pedro Hernández, José Luis Verduzco, Goyo Buenrostro, Juan Saiza, Javier Graciux, Cuate Méndez, Miguel Montenegro y Raúl Fernández entre otros jugadores. 

Ese mismo año de su debut en el futbol ensenadense fue tomado en cuenta para formar parte de la selección Juvenil de Ensenada que participo en el campeonato estatal de 1966, selección donde jugó al lado de Chivo Hernández, Monchiz Peraloca, Fito Castro, Cesar Martínez, Canelo García, Rene López y Famoso Gómez entre otros excelentes futbolistas de aquella época. 

Gracias a sus destacadas actuaciones jugando por ambos extremos de la cancha Jorge “El Pescado” Acosta se gano el derecho de subirse a la selección de Baja California que fue a participar en el campeonato nacional juvenil celebrado en Hermosillo, Sonora en 1966. 

De aquellos años El Pescado Acosta recuerda haber llegado a jugar en el Campo Playa, campo Playitas, campo Marina, campo Famosa, campo Ciprés, campo Cecyt, campo Lomas Indeco y campo Hidalgo.  

Al siguiente año que fue 1967 y con 16 años de edad, Jorge Acosta debuta en la categoría de Primera Fuerza y para la campaña del 67-68 ya estaba vistiendo los colores del conjunto del Chapultepec que tenía como director técnico a Facundo González y jugaban ahí; Porky Brown, Guile Zapien, Chana Ruiz, Robertin Ramírez, León Medina, Juan Cruz, Raúl Reyes, Zurdo Vázquez, Patón Cobían. 

Para el torneo del 68 -69 se paso al club deportivo Guadalajara donde compartió cancha con: Gaby Zúñiga, Tawa Magdaleno, Juan Cruz, Juan Morales, Pato Paniagua, Pollo Ortega, Gory López, Famoso Gómez, Chacharea Gutiérrez y Lobo Tushuiya entre otros excelentes compañeros. 

Después se enrolo con la escuadra del Último Esfuerzo a invitación del entrenador Jesús Zuñiga y ahí jugo con compañeros de la talla de Gato Vargas, Grillo Carvallido, Efrén Hernández, Lengua López, Clavo Hernández y Perico Herrera, escuadra con la que jugó hasta su retiro.

Comentarios

comentarios