Víctor “El Grillo” Carballido Icono del club Último Esfuerzo

Icono del club deportivo Último Esfuerzo

Víctor Manuel “El Grillo” Carballido Villanueva

Es parte de la historia del futbol de Ensenada

ENSENADA.- El Último Esfuerzo es el nombre que llevaba tatuado en su corazón Víctor Manuel El Grillo” Carballido Villanueva, quien dedico 10 de sus mejores años futbolísticos a esta escuadra y aportando gran historia al balompié ensenadense.

Como reconocimiento a su fina trayectoria por el futbol del puerto, la Asociación de Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada y las paginas deportivas del Gran Diario Regional El Mexicano le brindan este reportaje como reconocimiento,

Víctor Manuel Carballido llego a Baja California a los 5 años de edad proveniente de su natal México, siendo el ejido Hermosillo de Mexicali a donde llegara y donde a los 10 años de edad tuviera sus primeros contactos con el balón de futbol con el equipo C D Aztecas en 1965-66 jugando con ellos en las categorías de Juvenil y Primera Fuerza, “Naci un 28 de julio de 1948 en la ciudad de México, porque así está en mi acta pero no conozco la Ciudad de México, por eso digo que no soy chilango” comenta El Grillo Carballido.

Continuando su carrera futbolística en ligas de San Luis Ríos Colorado, Sonora, donde jugó para las escuadras de Atlante y Libertad, pasaron tres años de su llegada a la capital del estado, cuando su familia decidió venirse a Ensenada a fines de 1968.

“Fue en el parque Revolución donde un día que estaba cascareando con mis hermanos se acerco a nosotros un señor y me pregunto que si con qué equipo jugaba y le conteste que no conoció a nadie aquí, a ese señor le decían “El Quesitos”, quien días después me invito al campo Sullivan (ahora campo Ensenada) y ahí me presento con Gabriel “Chino” Silva, quien dirigía el equipo Pan Emy, quien fue que me dio mi primer trabajo aquí en Ensenada y me enrolo en su equipo que jugaba en la Liga Comercial”. Señalo Víctor Carballido.

Después de tres años jugando con la escuadra de Pan Emy, el señor Lupe Zúñiga me dio trabajo en pinturas Corona y me invito a jugar con un equipo que estaba formando llamado El Imperial, siendo en la primera temporada mi debut y despedida, pues quedamos en el último lugar”, dijo con una sonrisa en su rostro el Grillo Carballido.

Sobre el mote de “El Grillo” comento “La verdad nunca he sabido quien me puso ese sobrenombre, pero nunca me he avergonzado de que me diga así”.

Tras el fracaso del Imperial, algunos jugadores se cambiaron de equipo yéndose al Galeana, mientras que el Grillo fue invitado a la escuadra del Último Esfuerzo, a la que se me fue a pesar de que arriesgaba su trabajo.

“A mi llegada en 1972 al Último Esfuerzo que dirigía Jesús Zúñiga (qepd) y quien fuera un gran amigo y compadre, ahí conocí a Rubén Herrera mejor conocido como “El Perico”, quien se convirtió en mi maestro, pues me quito lo bronco para jugar y me enseño a ser mas técnico, en este equipo tuve muchos amigos con quienes compartí la cancha como Lengua López, Perico Herrera, Efrén Hernández, los Hermanos Villavicencio (Armando y El Patuto), Luis Zúñiga y a quienes recuerdo con los motes de El Pescado y El Gato entre otros excelentes camaradas, equipo con el que permanecí durante 10 años antes de retirarme cuando aun se jugaba en el campo que se llevo el agua” comento El Grillo Carballido.

Durante su trayectoria en el futbol de Primera Fuerza Víctor Manuel Carballido formo parte de dos selecciones de Ensenada que participaban en campeonatos estatales, siendo el representativo de 1970 que comando Juan Presa el que le dejar mejores recuerdos, ya que fue una gran selección que estaba integrada con los mejores jugadores de los equipos que participaban en la Primera Fuerza.

Comentarios

comentarios