Gran Trayectoria Deportiva de Roberto “Pichón” Escobedo Ríos

Esta entronizado en el Muro de La Fama del Futbol

Excelente trayectoria de Roberto “Pichón” Escobedo Ríos

Futbolista y director técnico en el balompié de Ensenada

ENSENADA.- Emigrando de su natal Gómez Palacios, Durango; Roberto Escobedo Ríos llego a Ensenada en el año de 1964 para que con el pasar de los años ir dejando huella en el deporte del balompié para convertirse en otro de los grandes personajes de la historia del futbol ensenadense.

Ante su impecable trayectoria tanto como jugador, director técnico y directivo es que Futbolistas Unidos por El Futbol de Ensenada A. C y las páginas deportivas del Gran Diario Regional El Mexicano se unieron para reconocerle a través de este reportaje su contribución al futbol de Ensenada.

Roberto Escobedo Ríos nació en Gómez Palacios, Durango un 8 de octubre de 1946, dejando su ciudad natal en septiembre de 1964, cuando llego a lo que sería su segunda casa el puerto de Ensenada.

Luego de aclimatarse a su nueva vida busco un equipo para empezar a jugar al balompié aquí en el puerto, llegando al Club Último Esfuerzo con quienes jugó solo la segunda vuelta del torneo de 1966 y compartió cancha con Lengua López, Rubén “Perico” Herrera y Chino Ley entre otros para luego pasarse con la oncena del Bodegas Santo Tomas que era dirigida por Ángel Vallina y con jugadores de la talla de Jorge “Chino” Melgoza, Andrés “Go” Yepiz, Daniel “Diablo” Córdova y Miguel Ángel Fimbres con quienes resulto campeón en la temporada de 1967 y empezando a destacar como buen jugador ofensivo, para 1968 lo invitaron a unirse a la filas del Marte a quienes ayudo a la conquista del torneo de Liga y un torneo Relámpago aquí compartió patadas con Teclas Hirales, Ramón Duran y Samuel Villalobos.

Ya en la temporada 1968-69 llego para uniformarse con el Club Veracruz y hacer la mayor parte de su carrera futbolística en Ensenada, pues permaneció en esta club hasta el 2018, que fue cuando anuncio su retiro de las canchas, luego de que con este cuadro jarocho lograra ser campeonísimo desde la temporada del 68-69 hasta la del 74-75, y luego pasar por todas las categorías de Veteranos y Big Masters, donde consiguieron el campeón de Copa de manera invicta.

Su Paso por Selección Estatal y Nacional

Desde su inicio en el futbol ensenadense en 1966 con el equipo del Último Esfuerzo Roberto “Pichón” Escobedo fue tomado en cuenta por muchos años consecutivos para formar parte de los representativos del puerto en los torneo estatales, siendo en el certamen de 1970 cuando fue requerido para integrarse a la selección de Baja California que participo en el campeonato nacional que se celebro en la ciudad de Colima.

Destacó También con Director Técnico

Siendo aun jugador El Pichón Escobedo recibió la invitación para que dirigiera la selección Juvenil de Ensenada en 1972 y 4 años mas tarde ya estaba dirigiendo a la selección Mayor de Ensenada en el torneo estatal de 1976.

Además fue director técnico del equipo Balleneros de Ensenada que fue el campeón del primer torneo promocional de la Tercera División, donde participaron los conjuntos de Tiburones del Veracruz de Ensenada, Cimarrones de Tijuana y Mexicali.

Logros Personales que Hacen Historia

-Subcampeón de goleo en la categoría de Primera Fuerza en la temporada 1973-74.

-Campeón Goleador del torneo Estatal de 1973-74 empatando a 7 goles con Sergio Uribe de Tijuana.

-Campeón Goleador del torneo de Liga 1986-87 en la categoría de 30 Años con 23 tantos.

-En la temporada 69-70 impuso un record de anotar 9 goles en un solo partido.

-Vicepresidente de la liga de futbol de Veteranos en 1984-85.

-Secretario de la liga de futbol de Veteranos en 1985-86.

-Entronizado al Muro de La Fama del Futbol de Ensenada.

El Mote de Pichón y Su Mejor Anécdota

Roberto Escobedo le debe el Mote de Pichón a Efrén Hernández, ya que en un partido que iban a jugar, antes de iniciar el encuentro le dijeron a Efrén, te toca cuidar a Roberto para que no haga goles y Efrén al verlo delgado y chaparrito contesto no te preocupes este es Pichón para mí, no pasará nada por aquí y desde ahí se le quedo el mote de Pichón.

Una de sus grandes anécdotas recuerda el Pichón Escobedo fue cuando en época de carnaval de 1972, jugaron el Veracruz (donde él jugaba) y Último Esfuerzo, partido al que asistiría la corte real del carnaval y siendo este el primer encuentro al que lo acompañaba su esposa.

Antes de iniciar el duelo anunciaron que la Reyna del carnaval que fue Lolita León le daría un beso al que anotara gol y para su mala fortuna él anoto dos, por lo que al terminar el duelo la Reyna le dio su par de besos en la mejilla, ante la mirada de su esposa, que decidió nunca mas volverlo a acompañar a un partido de futbol.

Su Paso Por el Futbol Profesional

Roberto Escobedo tuvo la fortuna de probar suerte en el futbol profesional, cuando Víctor Luna le hiciera la invitación a él y Fausto Aguilar para que se unieran al Tepic, Nayarit que jugaba en la Segunda División y con los que sostuvo algunos encuentros en la ciudad de Tecate.

Comentarios

comentarios