Ramon Duran Domínguez y Su Gran Pasión Por el Futbol

Todo un personaje, un club y una leyenda

Ramon Duran Domínguez y su gran pasión por el futbol

Escribe su exitosa historia en el puerto de Ensenada

Por: Alfonso J. Garzón/Rampa Romero
ENSENADA.- Ramon Duran Domínguez es todo un personaje, un club y una leyenda de la historia del balompié ensenadense es por eso que periódico El Mexicano y Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC (FUFEAC) reconocen a esta la leyenda viviente.
Ramon Duran Domínguez nació en el Rosario, Sinaloa, el 4 de Julio de 1937, cuenta con 83 años de edad y vive en Ensenada desde 1942, empezando en 1947 a los11 años de edad su gusto por el deporte, donde muy pronto empezaría a desarrollar sus habilidades y comienza a jugar Voleibol con sus amigos, logrando ganar el campeonato escolar y de ahí paso a formar parte de la pre selección de Ensenada, junto a compañeros como: Lázaro Márquez, “Prieto” Soto, Villa, entre otros.
Pero su exitosa carrera deportiva no sería en esa disciplina, si no, en el Futbol de Ensenada, ya que cuando tenía aproximadamente12 anos, ya hacia sus pininos en el futbol, y le tocaba ver a jugadores ya hechos y derechos que iniciaba el futbol en Ensenada como: a los Hnos. Domínguez (Guillermo y Raúl), a los también Hnos. Núñez (de Zapaterías Núñez) Balbino Corrales, Santiago Sartie, entre muchos otros.
Acudía a ver juegos al Campo Playa, que se ubicaba en Floresta y Calle 1a. (frente a Hotel la pinta)
En 1953 (16 años) empezó a jugar en Segunda Fuerza con un equipito formado y patrocinado por: José Parra, enfermero de profesión, y les acondiciono su casa ubicada en la Ave. Macheros entre 4ta. Y 5ta. Ahí les puso un gimnasio donde se agarraban » a trompadas” y ahí se formó el equipo León, conformado entre otros con: José Luis Parra, Leopoldo Custodio, Luis Nájera, entre otros.
Para el campeonato 1956-1957 el Futbol de Ensenada, asciende a primera fuerza y se proclama como primer campeón el Juventud, que era el equipo representativo de la ciudad.
En ese mismo año 1956-1957 se formó la primer Selección de Ensenada de Primera Fuerza, y Ramon Duran fue convocado, además de compañeros como: Roberto Valdivia, Héctor “Ciego” Solís, Manuel y Rubén Núñez, José Méndez, Miguel “Negro” Zúñiga, Gabriel Ponce, José “Gallo” Ayala, Ernesto “Flaco” Huerta, Ramon “Nero” Mendoza entre otros.
Siguió participando en las siguientes selecciones de Ensenada, como capitán.
Para el campeonato 1957-1958 Surge el equipo Atlante, patrocinado por Manuel Reza, (sastre de profesión) este equipo logro quitarle el campeonato al Juventud, con jugadores como: (portero)alias “el poca piernas” José Méndez, Mariano Medina, Max Zúñiga, “Chango” y Homero Martínez, Jesús Baena, “Negro” Zúñiga, Sergio Cárdenas del Toro, (el hermano de Anastasio Vélez) y Ramon Duran Domínguez, lamentablemente por falta de patrocinio Atlante no pudo seguir, a pesar de ser Campeón.
Ramon Duran Domínguez a sus 21 años decide armar y formar el equipo Marte FC, con jugadores de su ex equipo Atlante que desapareció por falta de patrocinio.
Para el campeonato de 1958-1959 apareció como nuevo equipo Marte FC Y se convirtió en el Campeonísimo, al ganar el Torneo Relámpago, Torneo de copa (2 vueltas) y Torneo de Liga (3 vueltas)
Además de echarse la responsabilidad de todo el equipo, era capitán, delegado de su Marte fc, con el logro de Campeonísimo, y seguía siendo ano tras ano seleccionado municipal de Ensenada, en el año 1958-59 lograron sub campeón estatal.
Para el campeonato de 1959-60 Ramon Duran, sufre una sanción por parte de la liga y se ausenta 1 ano de la liga de primera fuerza y se va a organizar un torneo intersecundarias y participa con su equipo Marte fc, con jugadores que tomo del Sauzal como: Mony Iñiguez, Pedro Ortega, Roque Félix entre otros.
Mientras tanto su equipo Marte fc sigue participando en la primera fuerza y Ramon Duran regresa más fuerte y con buen nivel.
En la selección de Ensenada en 1962 ganaron el campeonato estatal por segunda vez consecutiva y tocándole al presidente de la liga Suarez dirigir y llevar la selección hasta el Nacional, celebrado en Monterrey NL.
En 1962, Ramon Duran tuvo la oportunidad con esa selección de Ensenada, un juego contra las Chivas Rayadas del Guadalajara en el campo zona norte Tijuana, aprovechando la gira por Estados Unidos del equipo rayado y para no haber problemas jugaron el primer tiempo Selección Ensenada vs. Guadalajara y el segundo tiempo Selección Tijuana vs. Guadalajara, perdiendo ambas selecciones por golizas 3-0 y 4-0 respectivamente.
En ese juego Ramon Duran como defensa le toco marcar al “Chololo” Diaz del Guadalajara y comenta que no le miraba, ni el polvo, ya que como profesionales los de Guadalajara tenían una condición 100%.
En 1964 vinieron a Ensenada las selecciones de Guanajuato y Querétaro a jugar contra los dos mejores equipos de Ensenada Imperial y Marte FC, ganando los equipos Ensenadenses, 6-4 Marte le gana a Querétaro e Imperial 5-4 le gana a Guanajuato, estos juegos se llevaron a cabo en el Campo Ensenada viejo atrás de deportivo Antonio Palacios.
Para el campeonato 1966-1967 Ramon Duran vuelve a coronarse Campeón de Liga con su equipo Marte FC
En 1969 por cuestiones de trabajo Ramon Duran, sale fuera de la ciudad y regresa en 1974 y al llegar se enteró que su equipo Marte Fc perdió la categoría en 1972 y se había ido a Segunda Fuerza, intento subirlo, pero ya no pudo, por la edad de los futbolistas y se llevó su equipo a la Liga de Veteranos y así empezó a competir logrando ganar algunos títulos.
Y gracias a Ramon Duran, el equipo se mantuvo por más de 60 años en el futbol de Ensenada, participando en las categorías de 30, 40, 50, 60, y últimamente en 65y más.
Siendo esta labor de constancia del Marte FC reconocida por Unidos por el Futbol de Tijuana, y al personaje de Ramon Duran Domínguez por su trayectoria.
Actualmente Ramon Duran Domínguez, es Presidente de Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC, donde busca sembrar la semilla, para que las nuevas generaciones logren complementar y terminar la historia del futbol de Ensenada.

Comentarios

comentarios