REGRESAREMOS CON MÁS FUERZA: LILIAN BORJA

REGRESAREMOS CON MÁS FUERZA: LILIAN BORJA

*La atleta bajacaliforniana se mantiene en forma entrenando en casa supervisada a distancia por su entrenador

TIJUANA, BC.-  Valiente, segura, guerrera. Peleadora hasta decir basta, incluso pasada la línea de meta, hablamos de Lilian Borja Pérez una joven de 22 años nacida en Tijuana, de familia humilde y trabajadora, que no tiene miedo a sus rivales y sabe bien lo que quiere, que toma la cuerda y pelea hasta que no le quedan más fuerzas

Una mujer que no le tiene miedo a nada, fuerte, empeñada en lo que quiere, que afronta los cambios y que le planta cara a los nuevos desafíos. Que no se conforma con ser multimedallista juvenil en heptatlón, campeona Panamericana Universitaria o de Primera Fuerza, sino que quiere más, llegar hasta unos Juegos Olímpicos en la ciudad de Paris, Francia 2024 o 2025 según sea el caso.

“No pienso en el dolor, corro, lanzo o salto siguiendo la estrategia planteada y aguanto hasta que puedo”, reitera la atleta juvenil que por el momento se encuentra entrenando en su casa bajo un plan funcional supervisado a distancia por su entrenador Carlos Cruz, lista para cuando llegue el momento de regresar a la pista atlética.

Aunque Lilian pensaba que la pandemia del Covid 19 terminaría en dos meses, ésta se ha extendido más de lo previsto por todos, pero los atletas están acostumbrados a lo inesperado, “ahora hay que adaptarse y trabajar con la misma pasión o más”.

Dicen que en el confinamiento sale la mentalidad del deportista, por eso ella, con las limitaciones del caso, entrena en casa, no baja la guardia, pero trata de mantenerse positiva.

Esta pausa ayudará a regresar fortalecidos, comenta, “aquí es cuando vamos a ver quiénes están comprometidos con su preparación con su disciplina deportiva”, agregó.

Proviene de una familia cien por ciento deportista, todos aman el basquetbol desde papá, mamá y hermanos, pero desde muy temprana edad ella decidió que los deportes de conjunto no eran lo suyo, tampoco los de contacto, así que se inclinó por las pruebas individuales en el atletismo, arrancando así una etapa de su vida que ha ido siempre en ascenso por espacio de 10 años.

Una lesión estuvo a punto de retirarla prematuramente, daba la sensación de que iba por un pasillo oscuro, sin embargo, no se rindió, a base de terapias y rehabilitación salió adelante, para regresar exitosamente y a partir de entonces se comenzaron abrir más y más puertas, rápidamente, y solo era cuestión de tiempo para que llegara a la última, ganándose con todo merecimiento un lugar en el equipo mexicano de atletismo.

En aquel momento, recuerda, sintió un gran suspiro de alivio al regresar a las pistas atléticas, la energía cambió de un escepticismo petulante al asombro, y entonces un rayo de luz sobre la monotonía de su rostro, volvió a iluminarla.

Una sensación embriagadora la llenó por completo, la idea de que podía revertir el flujo de los acontecimientos, de estudiar las variables y posibilidades para tirarse más profundo en la lamentación o tomar el control de su vida, de establecer un plan de acción para el día de mañana y así lograr cumplir sus metas. “Recordemos lo afortunados que somos. No lo echemos a perder”.

Acostumbrada al pódium de vencedores, aun así, se prepara, sueña, busca valerse de su experiencia, aprovecha el confinamiento para mantenerse en forma. Las ventanas virtuales se abren a su alrededor. “Esta pausa ayudará para regresar fortalecidos.

Comentarios

comentarios