Raúl Fernández Martínez Dejo Huella en el Arbitraje de Ensenada

Dirigió en varios periodos el Colegio de Árbitros

Raúl Fernández Martínez dejo huella en el arbitraje de Ensenada

De los primeros en obtener carnet nacional

ENSENADA.- Hablar de la profesionalización del arbitraje de Ensenada es hablar sin duda de uno de los grandes protagonistas quien ha dejado un gran legado en el cuerpo arbitral ensenadense como lo fue Raúl Fernández Martínez (qepd) a quien en esta ocasión Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada y las paginas deportiva de Periódico El Mexicano rinde este homenaje póstumo.

Raúl Fernández Martínez quien dejara este mundo el año pasado, llego a Ensenada en 1960 proveniente de su natal México, Distrito Federal y permaneció alrededor de 12 años en este puerto donde dejo profunda huella en el arbitraje ensenadenses antes de volver a su ciudad natal, donde el 2019 falleciera,(qepd).

Raúl Fernández contrajo nupcias con Olga Herrera Muñoz (qepd) con la que tuvieron a sus hijos Raúl, Oscar, Alejandro, Carlos, Sergio, Olga Olimpia y Raymundo.

En su natal México, Raúl empezó su actividad deportiva jugando con el equipo Libertad en 1943, luego paso al Aztlan en 1945, también participo con la selección de Chilpancingo, Guerrero en 1946.

Por motivos de su trabajo tuvo que cambiar su residencia llegando a Ensenada en 1960, rápidamente se incorporo al Colegio de Árbitros de futbol de Ensenada afiliado al Colegio de Árbitros de futbol de Baja California, donde permaneció por 11 años consecutivos, llegando a dirigir en varias ocasiones al Colegiado del puerto, obteniendo su carnet de árbitro de futbol amateur nacional en enero de 1967, carnet que es entregado por la Federación Mexicana de Futbol, siendo de los primeros árbitros no solo en Ensenada, si no en Baja California de esa categoría.

Decidido a dejar su granito de arena dentro del arbitraje de Ensenada, Raúl Fernández fungió como presidente del Colegio de Árbitros de Futbol de Ensenada en varios periodos, mostrando siempre gran preocupación por la capacitación de sus afiliados y buscando dar un mejor servicio a los futbolistas ensenadenses.

Durante su gestión al frente del Colegio Raúl Fernández fue acompañado por Manuel Hernández como secretario y Mariano Venegas como tesorero y en otro de sus exitosos periodos lo acompañaron Jesús Ruiz Macías y Jesús Carrillo.

Al frente del Colegio Fernández Martínez se preocupo por dar cursos intensivos de preparación sobre todo uno en 1964, ya que en ese año se realizaría un campeonato nacional de Primera Fuerza en Baja California buscando que sus representados lograran pasar el examen ante la comisión respectiva y lograran fungir en los partidos de este nacional, siempre se distinguió por buscar mucha capacitación para sus representados, ya que sabía de la gran responsabilidad que llevaban sobre sus espaldas al dirigir los encuentros del balompié porteño.

También dentro de su gestión como presidente tuvo la oportunidad de organizar eventos futbolísticos y eventos recaudatorios a beneficio del Colegio, eventos en los que trajo a equipos de futbol de Tijuana y Mexicali, también durante esos años participo en varios encuentros deportivos estatales entre los Colegios de Árbitros del Estado.

Fungiendo como silbante Raúl Fernández Martínez en varias ocasiones participo como arbitro central y juez de línea en varios torneos estatales en Baja California, mismo trabajo que realizo en encuentros donde Ensenada enfrento a escuadras provenientes de Estados Unidos y del interior de la República Mexicana, pitando memorables duelos como entre La Gloria de Los Ángeles y el Guadalajara de Ensenada, donde los del puerto se llevaron victoria de 2 por 1, también del partido entre Reservas del América y la preselección de Ensenada, duelo que se desarrollo en el deportivo Antonio Palacios.

Durante su trayectoria de árbitro Raúl Fernández Martínez, transmitió sus enseñanzas a su hijo Raúl Fernández Herrera, quien también desarrollo excelente trabajo como árbitro y quien también lograra obtener su carnet de silbante a nivel nacional.

Comentarios

comentarios