El Marte FC Más de 60 Años de Existencia

El Marte FC más de 60 años de existencia

Ramon Duran su gran creador

ENSENADA.- En el año de 1958 tras la desaparición del equipo Atlante, Ramón Duran junto a jugadores de esta escuadra y otros jóvenes para formar el conjunto de Marte FC franquicia que debuto en la Primera Fuerza en la temporada 1958-59 y participando en Segunda Fuerza y Veteranos y Big Máster hasta el 2018.

Hablar o escribir del Marte Futbol Club es sinónimo de Ramon Duran Domínguez, un hombre que se responsabilizó muy joven y logro objetivos contundentes y hasta el 2018 escribió su historia.

Duran Domínguez al formar este su primer equipo lo hizo con los objetivos de armar su propio equipo, ser jugador, capitán, delegado y director técnico, lograr ser campeón en su primer campeonato, para ser el Marte FC base para selección de Ensenada y la misión de mantener el equipo durante al menos 60 años.

El futbol en Ensenada se inicio en 1942  y en la Primera Fuerza fue a partir del campeonato  1956/1957 donde  ya escribimos acerca del primer campeón Juventud.

Para el campeonato 1957/1958 surgió el nuevo campeón Atlante de Manuel Reza (sastre de  profesión) venciendo al Juventud, esto le daba mucho valor al equipo Atlante, que curiosamente desaparece por  no tener recursos.

NACE EL MARTE FC

Para el  campeonato 1958/1959  se inscribieron los siguientes equipos: Imperial del »Greñas” Reynoso; Marte FC  de Ramon Duran (conformado por jugadores  del equipo  Atlante que desapareció por falta de patrocinio)  además del Juventud, Avante, Azul y blanco, y Ultimo Esfuerzo.

El Marte FC en ese campeonato logro ganar Torneo Relámpago, Torneo de Copa (a dos vueltas) y Torneo de Liga (3 vueltas) y alcanzo a sumar 21 juegos invicto, siendo el cuadro del Último Esfuerzo fue quien le corto la racha de invicto en 1958, ganándole  2-1 en campo de Maneadero.

El primer equipo del Marte FC, fue: (Campeones de Relámpago y Copa)

Ignacio Rendón, Yoshiro Uyeji, Silvia Reyes (Madrina), Guadalupe Zúñiga, Ricardo Castellanos, Salvador Lomeli, Humberto de la Rocha, Leonel Martínez, Homero Martínez, Ricardo Mendoza, y Ramón Duran.

Los Campeones de Liga fueron:

Ricardo Mendoza, Yoshiro Uyeji, Homero Martínez, Roberto Lomeli, Eduardo Bada (portero), Guadalupe  Zúñiga, Delfino Carreto, José Méndez, Maximino Zúñiga, Ramon Duran (capitán),  Ignacio Rendon, y Miguel  Zúñiga, esto sucedió en el Campo Playa (frente a Hotel Flamingo)

En el campeonato 1959-1960 el Marte FC, apareció organizando un inter-secundarias, con jugadores del Sauzal, entre ellos: Mony Iñiguez,  Pedro Ortega, Roque Félix, entre otros.

El equipo siguió participando en los siguientes  campeonatos, para el 1960-1961, el equipo se reforzo con jugadores jóvenes de las reservas, algunos de ellos eran:

Cuauhtémoc Sánchez, Ramón Duran, Ma. Luisa Siqueiros (Madrina), Guillermo Siqueiros, Ignacio Rendon, Homero Martínez, Ruperto “Kito” Domínguez, Homerito Manríquez, Eduardo Bada, Carlos “Kalin” Verdugo, Idelfonso “Pachas” Ley, y Rubén “Perico” Herrera.

Para el campeonato 1962-1963 el equipo Marte FC  se integro de la siguiente manera:

(Portero) Juan Antonio Robinson “El profe” (qepd), Guillermo Siqueiros, Carlos “Toby” Guerrero, Ernesto “Flaco” Huerta, Ramón “General” Duran, Alicia Barajas de Duran (Madrina), Roberto “Zarapico” Valdez, Raúl “Bombazos” Montes, Jorge “Gavioto” Jiménez, Homerito Manríquez, Homero Martínez, “Manolete” Guzmán, Ricardo Mendoza, (mascota) Ramon Duran Jr., Cesar Mondragón, “Mandril” y Sergio del Toro.

En el campeonato 1964-1965 el equipo Marte FC, siguió compitiendo en los siguientes campeonatos con muy buen nivel, en esos tiempos resurgieron otros clubes históricos, el equipo Vanguardias y el Infantería de Marina se proclamara Campeones de Liga.

Para el campeonato 1966-1967el equipo Marte FC, volvió a tomar la cima de la competencia y volvió a coronarse Campeón de Liga,  con la colaboración de jugadores como: Jesús “Indio” Villalvazo, Roberto “Pichón” Escobedo, Roberto “Zarapico” Valdez, Agustín “Bale” Delgado, entre otros.

En 1969 Ramon Duran Domínguez propietario del MarteFC, dejo al equipo para ausentarse del estado y en1972 el equipo Marte FC, descendió a Segunda Fuerza.

En 1974 Regresa  a Ensenada, Ramón Duran, y al no poder regresar al  Marte FC a Primera Fuerza decide pasarlo a la Liga de Veteranos de Ensenada, y ahí se ha ido subiendo en las diferentes categorías de 30, 40, 50,60, y 65 años hasta el 2018.

El Marte FC, fue reconocido por Unidos por el Futbol de Tijuana en 2018, por ser uno de los clubes con mayor existencia en el estado de Baja California y Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC y periódico El Mexicano le reconocen su trayectoria a este equipo leyenda del balompié ensenadense el Marte FC.

Comentarios

comentarios