Gran Paso Por el Balompié de Natividad «Patón» Cibrian

Como jugador y entrenador del futbol Ensenadense

Exitosa trayectoria de Natividad “El Patón” Cibrián Martínez

Dejando gran legado en el balompié porteño

Por: Alfonso J. Garzón/Rampa Romero
ENSENADA.- Hablando de personajes que han dejado gran legado dentro del balompié ensenadense no podemos dejar fuera a Natividad Cibrián Martínez, mejor conocido en este ambiente futbolero como “El Patón”, quien ha destacado como excelente jugador y gran director técnico.
Es por ellos que Futbolistas Unidos por El Futbol de Ensenada y el gran diario regional El Mexicano a través de sus páginas deportivas reconocen esta gran trayectoria del popular Patón Cibrián.
Natividad Cibrián Martínez nació el 8 de septiembre de 1950 en esta ciudad y puerto de Ensenada, siendo sus padres Guadalupe Cibrián Robles y María Luisa Martínez Hernández, originarios de Mascota, Jalisco, siendo la escuela general Federico Chapoy del Ciprés, donde cursara la primaria (1958-1963), para continuar sus estudios en la secundaria Héctor A. Migoni (1964-1966).
Cibrián Martínez contrajo nupcias con Mirna Irene Torres Rodríguez con la que procrearon a sus hijos Luis Eduardo, Edgar y Maritza, quienes le dieron 6 nietos; Alan, Christopher, Dayana, Itzel, Alexa y Edgar Jr.,
El popular Patón como es mejor conocido en ámbito futbolero, arranco dentro de este deporte a las 12 años de edad con el equipo Juvenil de la II Zona Militar del Ciprés de 1962 al 66, club del cual fue uno de los fundadores, en 1967 se formo el equipo deportivo Cruz Azul donde le toco ser de los fundadores junto a Juan Zepeda, Mario Serrano, Manuel Zepeda, José Benavidez, Juan Jiménez, Demetrio Orozco entre otros.
Para 1968 se uniformo con el deportivo Chapultepec dirigido por Manuel Becerra (qepd) y Facundo López, donde jugó al lado de; Robertin Ramírez, Chava Ruiz, Mario Serrano, Raúl Reyes entre otros excelentes jugadores, para 1969 regresa al Cruz Azul para defender los colores de esta escuadra en la Primera Fuerza, donde permaneció hasta el 72, ya que de 1973 a 1974 vistió los colores del Veracruz donde consiguió algunos títulos de campeón.
El año deportivo de 1975 debido a una lesión sufrida en un juego contra el equipo de Segunda División, Coras de la Universidad de Nayarit no pudo participar en este ciclo deportivo, regresando en 1976 al Cruz Azul de Primera Fuerza donde permaneció hasta 1982.
Para 1983 a 1985 empezó a jugar en la categoría de Veteranos de 30 años, en 1986 jugó con Cruz Azul donde permaneció hasta 1989.
De 1990 a 1988 formo parte del escuadrón del Veracruz de la categoría de 40 años, en donde resultaron ganadores de algunos títulos., mismo club en el que defendió sus colores en la categoría de 50 años y también le toco jugar con los jarochos en la categoría de Big Máster, donde le toco alzar un trofeo de campeón.
En su paso por el fútbol le toco formar parte de varias selecciones de Ensenada que participaron en eventos estatales de Primera Fuerza, jugando al lado de Julián Shade, Guilebaldo Zapien, Nacho Saavedra, Luis Martin del Campo, Roberto Escobedo y Marco Antonio Brown entre otros, también fue integrante de la selección Mayor de Ensenada que alcanzo algunos títulos bajo la dirección técnica, tanto de Miguelito León como de Miguel Ángel Correa.
Jugando con la selección Mayor de Ensenada le toco enfrentar escuadras del futbol profesional de Primera y Segunda división como: América, Guadalajara, Atlético Español, Atlas, llegando a enfrentar también a la selección Amateur de México, donde jugaban; Hugo Sánchez, Víctor Rangel, Cristóbal Ortega, Eduardo Rergis, misma selección en las que enfrento a Glorias del Guadalajara reservas del América y Coras de Tepic. Siendo también convocado al combinado de Tijuana- Ensenada para enfrentar en el estadio Benito Juárez de la ciudad fronteriza a las Reservas del América.
En la categoría de Veteranos fue seleccionado de Ensenada en las categorías de 30, 40 y 50 Años, así como en Big Máster.
Como entrenador Natividad Cibrián Martínez dirigió de 1969 al 74 al conjunto del Cruz Azul en la categoría Infantil, en la Juvenil de 1985 al 97 y en Primera Fuerza de 1973 a 1978, llevando a sus dirigidos a conseguir títulos de Copa y Campeón de Campeones en las categorías Juvenil y Primera Fuerza en los años de 1985, 1986, 1987 y 1988.
También dirigió en todas las categorías de Veteranos, donde su mas reciente participación fue en la categoría de 50 años con el Cruz Azul en el 2018 y 2019.

Comentarios

comentarios