Agustín Penagos Avilés un “10” Natural Exitoso

El maestro dentro de la cancha

Agustín Penagos Avilés un “10” natural exitoso

Con más de 60 años jugando al futbol


ENSENADA.- Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada y las páginas deportivas del gran diario regional El mexicano se unen para rendirle homenaje a Agustín Penagos Avilés un histórico futbolista ensenadense activo de mayor de edad 78 años de esos, al menos 60 años a dedicado al futbol jugando.
Agustín Penagos nació el 28 de septiembre de 1942, en esta ciudad de Ensenada, en septiembre próximo cumplirá los 78 años de edad, y solo aproximadamente 2 años dejo de jugar futbol, lo que le da al menos 60 años activo, para ser el de mayor actividad nacido en Ensenada.
Actualmente está felizmente casado con Irma Villavicencio Iñiguez, un matrimonio de 53anos, lo que significa un gran ejemplo principalmente para sus tres hijos que procrearon Agustín de 52, Fabricia de 46 y Carlos Penagos Íñiguez de 37.
Esto habla de la calidad de persona que es Agustín Penagos Avilés, un triunfador no solo en la cancha sino también fuera de ella como lo es su familia y hogar
En 1958 Agustín Penagos, con alumnos que estudiaban en la secundaria Héctor A. Migoni se formó el Guadalajara Juvenil, al siguiente año en 1959 con jugadores de la colonia Independencia formaron el equipo México en la categoría juvenil.
En 1960 jugo para el Vanguardia Juvenil, y en 1961 el entrenador Francisco Doria, sube a todo el equipo juvenil a Primera Fuerza, en lo que se pensaba era una apuesta muy arriesgada en aquellos tiempos, hoy en día no es problema porque hasta juveniles debutan en el futbol profesional.
El entrenador Doria sabía lo que traía, y tuvo razón ese primer año en Primera Fuerza siendo juveniles lograron el campeonato Liga, Copa y Campeón de Campeones y de esa manera se ganaron el mote: “LOS PEQUENOS MAESTROS DEL VANGUARDIA
Para su segundo año, ganaron el Campeón de Liga y Campeón de Campeones.
En su tercer ano volvieron a repetir el tricampeonato de torneos, Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones.
Este equipo Vanguardias fue considerado, el mejor del estado, le gano a la selección de Ensenada y en otro memorable juego perdió con la selección de estado 6-5 en los últimos minutos del juego, después de llevar la ventaja casi todo el juego.
Esos tres años 1960,61,62, fueron los mejores en la carrera de futbolista para Agustín Penagos.
Luego vino un receso para Penagos, de dos o tres años, y regreso para jugar con mas fuerza al equipo Marte FC, de Ramon Duran, después con el Galeana de Guadalupe Zúñiga, y con el Ultimo Esfuerzo de Chuy Zúñiga.
Fue fundador como jugador de la Liga de Veteranos de 30 años, participo con el equipo Marte FC, e Imperial, también jugo para el Marte FC, con jugadores del Sauzal y dirigidos por Ramon Duran y donde lograron ser Campeones en la temporada 1977/78
En la categoría de 40 años jugo para el Técnicos Unidos, La Joya, Tiburones y Cicese y
en la categoría de 50 años jugo para Guadalajara y Bomar.
Siguió su andar en la Liga Big Master en la categoría de 60 años y más, participado con Marte FC del 2000 al 2010, en el “Santos» del 2010 al 2014, Bomar de 2015 al 2018 siendo Campeón los tres años.
En la Liga Big Master de 65 y más, empezó con Seguridad Publica, en este equipo empezó a jugar a los 76 años y es donde permanece a la fecha.
Agustín Penagos Avilés a recibido reconocimiento por su trayectoria deportiva por parte de los Futbolistas Unidos de Tijuana y su nombre ya fue entronizado en el Muro de La Fama del Futbol de Ensenada.
Agustín Penagos nos cuenta uno de muchos goles que metió, fue en el campo Ensenada, atrás del campo Antonio Palacios, donde prendió un balón y de portero estaba Julián Shade y lo venció, pero lo significativo es que se tuvo la confianza y le pego con mucha fuerza para vencer a un gran portero como Julián Shade que jugaba para el Infantería de Marina.
También finaliza la entrevista diciendo que él jugara hasta los 90 años, que será hasta la edad que el vivirá, porque se siente muy bien para seguir jugando futbol, gracias a que se alimenta bien, se cuida, hace natación y aguas termales tres veces por semana.
Actualmente está Quedándose en casa, y está ansioso porque finalice esta terrible pandemia, agradece la visita de El Mexicano a su hogar y disfruto mucho la charla.
Frases y Recuerdos de Para Dentro y Fuera de la Cancha de Agustín Penagos
“Tengo más de 60 años jugando futbol y me doy cuenta que vine a este mundo a conocer a mis parientes, conocidos y a jugar futbol”.
“Muchos de mis conocidos futbolistas ya están en el otro mundo, espero que tengan futbol allá, si no va ser muy aburrido”.
“En la vida no hay amigos, solo conocidos”.
“Aprovecha tu juventud, de viejo nadie te ayuda”.
SU EXITO EN LA VIDA, LO BASA EN UN PENSAMIENTO
“Tener una buena casa o cualquier casa”.
“Tener un buen carro o cualquier carro”.
“Tener un buen ingreso o cualquier ingreso”.

Comentarios

comentarios