Leyenda Del Futbol de Ensenada Rafael »Huapanguero» Victorio

Una Leyenda Del Futbol de Ensenada

Rafael Victorio Álvarez cariñosamente conocido como: »Huapanguero»

Miembro de Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC

Por: Alfonso J. Garzón/Rampa Romero
ENSENADA.- La Asociación Unidos por El Futbol de Ensenada y el gran diario regional El Mexicano se unen para reconocer en este día la gran trayectoria de quien forma parte de la Historia del Futbol de Ensenada como lo es Rafael “El Huapangeuro” Victorio Álvarez.
Rafael Victorio Álvarez nació en Ensenada Baja California, el 26 de Marzo de 1946, y se encuentra felizmente casado con la Sra. Rosa María Olachea Nuzam con la que lleva 45 años de matrimonio.
Ellos procrearon 2 hijos varones: Juan Ángel Victorio Olachea de 42 años y Oscar Victorio Olachea de 38 años.
»El Huapanguero” como es mejor conocido dentro del balompié del puerto se inició en el futbol infantil con los marcianos del Marte FC. Jugando la posición de medio campo, esto fue en segunda fuerza, y para la Primera fuerza ingreso con el Vanguardia, un equipo que venía de arrasar en juveniles.
El mismo ano que Victorio ingreso al Vanguardias quedaron Campeones y les llamaban ‘Los pequeños Maestros del Vanguardia por su juventud y grandes dentro de la cancha,
El Vanguardias a principios de los años 60,s jugo un estatal de clubes donde participaban los campeones de cada municipio, Recursos Hidráulicos de Mexicali, Audax de Tijuana, El Campeón de Tecate y Rosarito a visita reciproca y por Ensenada el Vanguardias del Maestro Doria, finalizando Campeones Invictos con Rafael Victorio en la cancha al lado de jugadores como: Portero Jesús Trenado (qepd), Jorge Negrete, Quito Domínguez, »Chino» Aranda, Efrén Hernández, Agustín Penagos, los hermanos Andrés y Manuel Yepiz (el Go, este último), Jesús Bravo, »Buitre» Guevara, Juan Pazos entre otros.
En Ensenada siguieron con esa hegemonía de quedar Campeones durante dos o tres años mas, hasta que empezaron a salir por estudios algunos y otros al futbol profesional como el prof. Jorge Negrete (qepd).
Rafael Victorio »El Huapanguero” jugo además del Vanguardias, con Pan Emy, y Ultimo Esfuerzo en Primera fuerza y con Pinturas Corona en Segunda Fuerza de Guadalupe Zúñiga.
Jugó en Ensenada hasta los 27 años, y como su oficio era la pesca se embarcó por varios años, pero sin dejar de jugar futbol porque jugaban en países donde arribaban en su barco y como había algunos pescadores futbolistas jugaron en varios países como, Ecuador, Panamá, Jamaica y España en Gijón.
»El Huapanguero” compartió cancha con el mejor jugador de Ensenada de todos los tiempos el prof. Jorge Negrete (qepd) y nos comenta que al irse “el profe” tuvo que cubrir su posición en la defensa central del Vanguardias, cuando Negrete se fue a Costa Rica con la preselección Olímpica de México
A lo largo de su trayectoria compartió cancha con jugadores como Negrete, »Go» Yepiz, Andrés Yépez, Jesús Trenado (qepd), »Coco» Ruiz, Agustín Penagos, »El Patrulla», »Pitifui», Guadalupe Zúñiga, Sergio Márquez, »Buitre» Guevara, »El Wero» Chabelo, Ringo López, »Conejo» Méndez, entre muchos otros.
Un futbolista ejemplar y hombre trabajador en la pesca que dejo grabado su nombre en la historia del futbol de Ensenada, con sus títulos de Campeón a nivel Municipal y Estatal.
Rafael »Huapanguero» Victorio Álvarez, que actualmente participa con la asociación de Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC, con la firme convicción de regresarle al futbol tantas satisfacciones que este le dio.
Muchas Felicidades en el día del padre a este ejemplar ex futbolista y hombre de familia.
Una leyenda mas del futbol de Ensenada.

Comentarios

comentarios