Ensenada Tiene Una Leyenda en José Ma. «Churea» Beltrán

De los fundadores de Futbolistas unidos por el futbol de ensenada ac

José María »Churea» Beltrán Sarabia

Incansable jugador, promotor, y gran hermano


ENSENADA.- José María »Churea» Beltrán Sarabia cuenta con una larga trayectoria dentro del balompié ensenadense, además de ser fundador del equipo Seguridad Publica y uno de los principales organizadores de la Copa Cayuli Beltrán.
José María Beltrán Sarabia nace un 6 de Julio de 1945 en Ensenada Baja California, viviendo en el barrio de la Obrera, a escasas 2 cuadras de los primeros campos de futbol que hubo en Ensenada.
Inicia como todo Nino a los 8 años en un grupo de religiosos llamado ACJM.
A los 10 años en 1955 comenzó a jugar en su primer equipo infantil llamado ACJM-VANGUARDIAS en infantil y Segunda Fuerza, al lado de jugadores como »Zarapico» Valdez que eran ellos los mas chicos del equipo, también participaban su hermano “Cayuli» Beltrán, Agustín Alarid, Félix »Chacharea» Gutiérrez entre otro.
Cuenta el propio también apodado »Chema» Beltrán que: »Cuando jugabamos en el ACJM, Yo y el Zarapico Valdez, a los 10 años y el equipo viajaba a Tijuana a jugar a nosotros dos nos dejaban aquí en Ensenada porque no podíamos marear en el camino y nos quedábamos llorando en la banqueta».
Posteriormente jugó para el América infantil A de Agustín Alarid, después se cambió a otro equipo que era el Guadalajara Infantil A también dirigido por Agustín Alarid.
Después jugo para el equipo Atlante de José Luis Inowe, después vino el Juventud de Fernando Rodríguez, posteriormente en 1962 a sus 17 años pasa al Guadalajara de Primera Fuerza con »Pancho» González, ya en 1966 jugó para el equipo de la 10 y 15.
En 1967 paso a jugar con Radiadores »Chema» donde lograron quedar »Campeonísimos», posteriormente jugo para Envases de Ensenada en Primera Fuerza de Lucio Romero, ausentándose del futbol por algunos años.
En 1972 jugo en Segunda Fuerza para Radio Variedades de Enrique Mayans y lograron el ascenso en 1973.
En 1975 formaron el equipo de Seguridad Publica en la categoría de Veteranos de 30 años, donde jugaría y lograrían quedar Campeonísimos por algunos años y así mismo fue en las categorías de 35, 40, 45 años, esto unió mucho al Seguridad Publica y ahí finalizo su carrera como futbolista, pero continuo como DT. En la categoría de 50 años.
En los años 80,s José María Beltrán Sarabia junto a su amigo Agustín Alarid crearon los juegos de Aniversario de Seguridad Publica y constituyeron la Copa Cayuli, en honor al fallecimiento de su hermano Cayetano »Cayuli» Beltrán, quien falleció lamentablemente debido a una negligencia médica.
Esta destacada copa la iniciaron con 4 equipos locales y posteriormente se nacionalizo e internacionalizo al grado de tener mucho éxito y ser una de las copas mas importantes de veteranos en el estado de Baja California y en la última celebrada en el 2019 acudieron un total de 22 equipos en las categorías de Primera Fuerza, Veteranos de 30, 40, 50, y 60 con equipos que vienen de Los Ángeles Calif, San Luis Rio, Colorado, Sonora, San Felipe,
En el presente año cumpliría 45 años la Copa Cayuli, aunque debido a la Pandemia del Covid 19 será pospuesta para el siguiente año.
José María Beltrán Sarabia el popular »Churea” actualmente sigue participando con el equipo de Seguridad Publica en 65 años y mas
Así como también es Fundador de Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada (FUFEAC) y participa en la investigación de la historia del futbol de Ensenada.
Además ha heredado en vida a sus nietos “La pasión por el futbol” y no lo ha hecho mal, pues la clara muestra está en su nieto Yamir Beltrán, “un toro mediocampista” que ha jugado ya en el futbol profesional de Ensenada de tercera División, y no lo duden que también será un candidato para formar el Atlético Ensenada FC, la competencia será dura, pero Yamir es “Guerrero” y seguramente no se vencerá tan fácil, porque trae la sangre apasionada de su abuelo, Churea Beltrán.

Comentarios

comentarios