La Época Dorada del Arbitraje de Futbol en Ensenada

Con sus inicios en 1960

La época dorada del arbitraje de futbol en Ensenada

Pioneros Don Raúl Fernández, Raúl Fernández Jr. Francisco Villalvazo y Roberto Gutiérrez,

Primera Parte

ENSENADA.- Hablar de árbitros de futbol es comentar de personajes que se encargan de guardar el orden, hacer cumplir reglas de juego y procurar un ambiente de respeto entre los jugadores y no cualquiera tiene esas características para hacerlo por lo que Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada se da a la tarea de hacerlos partes de la historia del futbol ensenadense.

Comentan por ahí en las pláticas de algunos jugadores ya veteranos del futbol de Ensenada que la época dorada del arbitraje local fue como a inicios de los años 1960 y recuerdan que se dio en dos escenarios que actualmente ya no existen, uno de ellos era el campo de futbol playa (actualmente donde se encuentra el  COBACH y oficinas del PRI) y el otro era el campo de futbol Ensenada (hoy Talleres Municipales), el que se encontraba a un lado del campo de beisbol Antonio Palacios.

Recuerdan que en los inicios como en el año 54 el futbol en Ensenada era difícil contar con ese personaje llamado arbitro, en donde muy seguido se tenía que habilitar a algún valiente para dirigir esos juegos, es así como empiezan a aparecer árbitros de los llamados pioneros del arbitraje Ensenadense.

Es entonces donde aparecen árbitros que dieron inicio ya a un Colegio de árbitros ya un poco más organizado y se empezaron a escuchar nombres como el de Don Raúl Fernández, Raúl Fernández jr. Francisco Villalvazo Medina, Roberto Gutiérrez, 1962 – 1965.

Ya para los años de 1966 el futbol de Ensenada se desarrollaba en el campo de futbol Ensenada, un futbol mejor organizado por ende se contaba ya con un colegio de árbitros también   organizado, en este escenario ya aparecen más árbitros serios, responsables y con conocimientos de las reglas del futbol algunos de ellos son, nuevamente Don Raúl Fernández , Raúl Fernández Jr., Francisco Villalvazo Medina, Vicente Ramírez, Efraín Ramírez, Antonio Álvarez, Fausto López, Rubén Reynoso, El Biros Reynoso ( Lic.), Oscar Rico, Profesor Amaya, Rodolfo Ramírez (El Famoso Pantera), Manuel “Meño” Pérez, José Delgado, esta generación de árbitros duro más o menos hasta los años 1978.

Fue una generación de crecimiento tanto en lo personal como de infraestructura ya que contaron con muy buenas instalaciones como oficina y vestuario, además con participaciones en eliminatorias municipales, estatales, regionales y nacionales.

En estos tiempos se dieron las primeras acreditaciones y reconocimientos por la federación mexicana de arbitraje de futbol.

Y fueron reconocidos con carnet de árbitro con nivel Nacional don Raúl Fernández, Francisco Villalvazo Medina, Manuel Pérez Espinoza y Rubén Reynoso.  

Francisco Villalvazo Medina, fue el primer arbitro en salir representando a Ensenada y a Baja California como árbitro nacional a la Ciudad de Colima, donde Baja California resulto ser el campeón del certamen Nacional en el año 1969.

Época donde visitaron el puerto los equipos profesionales de primera división como el Pachuca, América, Atlético Español, veteranos del Guadalajara, Selección Olímpica Mexicana, y donde los árbitros de Ensenada tuvieron destacadas participaciones.

Por todo lo anterior la Asociación Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada A. C y las páginas deportivas del Gran Diario Regional El Mexicano hacemos un merecido reconocimiento a quienes fomentaron y sentaron las bases del arbitraje ensenadense, honor a quien honor merece.

Comentarios

comentarios