Exitosa Trayectoria Deportiva de Julián Shade Castro

Fundador del Club Veracruz y de los mejores porteros de Ensenada

Exitosa trayectoria deportiva de Julián Shade Castro

Probó suerte con León y Veracruz en el futbol profesional

ENSENADA.- El puerto de Ensenada cuenta entre sus grandes figuras del deporte con Julián Shade Castro, quien gracias a sus dotes y destreza para jugar bajo los tres palos es reconocido como uno de los mejores arqueros de la historia del futbol ensenadense, además de haber destacado también dentro del rey de los deportes.

Julián Shade Castro nació el 07 de noviembre de 1950 en la ciudad de Ensenada, Baja California y  a los 7 años que ingreso a la Escuela  Primaria II Ayuntamiento, donde le nació el gusto por el futbol, a pesar de que su padre era beisbolista, y a los 9 años realizo sus sueños de jugar en una liga afiliada, ya que formo con sus amigos un equipo llamado Imperial, esto a escondidas de su padre, pero solo participaron en un torneo, dando de baja el equipo 8 meses después de su creación.

Pero esto no le impidió que  siguiera entrenando en las calles, en las entradas de los carros a sus cocheras, que para esos años era de tierra, tuvo como entrenador a un softbolista de apellido Blanco.

A la edad de 11 años su padre  los abandono teniendo que empezar a trabajar desde pequeño en diversos oficios como: vendiendo periódico, de bolero, de ayudante de panadería, entre otras cosas, esto para ayudar a la economía familiar.

En 1961 cambio de domicilio y entro a estudiar a Escuela Uruchurto, ubicada en la calle Sexta entre Hidalgo e Iturbide, ahí cursaría 5to. y 6to. Grado, en ese tiempo jugó para el equipo Toluca FC, de la Liga Infantil.

En el año de 1963, frecuentaba mucho el campo Playa de calle Primera y Rayón, y fue donde se le ofreció jugar para el equipo Guadalajara, en este equipo solo participo un torneo, ya que por el trabajo no podía cumplir con el compromiso.

Para 1964 fue invitado a participar con el equipo Ensenada FC, de Segunda Fuerza, escuadra de la cual su hermana era la madrina, logrando en 1964/1965 ser Campeones de Liga,  fue ahí donde Rodolfo Cuevas Quiroga, se fijo en el equipo y ofreció, patrocinio de uniformes y arbitraje si subían a Primera Fuerza, cambiando el nombre a Veracruz.

“En 1966 a la edad de 16 años, por primera vez participe en la Liga de Primera Fuerza, con Veracruz, quedando en cuarto lugar al siguiente año 1967 el escuadrón de la Infantería de Marina me invita a participar con ellos a un cuadrangular a la ciudad de Tijuana, donde quedamos Campeones, causando esto que me invitaran a quedarme en el equipo y a formar las fuerzas armadas, aceptando ese mismo año y causando alta el 19 de junio de 1967, participando ese mismo año con el equipo de Infantería de Marina y saliendo Campeones de Liga”, comento Julián Shade.

“En el año de 1968 regrese al equipo Veracruz, por haberse retirado ese año el Infantería de Marina, con un permiso especial de parte de la Marina y en 1969 ya con mi equipo Veracruz fui seleccionado para participar en el primer estatal, quedando en segundo lugar, y de nueva cuenta fui seleccionado para representar a Baja California en el nacional celebrado en Colima, donde obtuvimos el título de Campeones Nacionales del Grupo B, obteniendo el pase al Grupo A (porque ahí participaban todos los estados)” señalo Shade.

Para el año de 1970 volvió a participar en el estatal, y nuevamente seleccionado para la preselección de BC, ganando el regional para participar en el nacional celebrado en Cd. Victoria, Tamaulipas, donde obtuvieron un tercer lugar.

“Fue en ese año cuando por primera fui a probar suerte en el futbol profesional con el equipo León de Primera División y donde el entrenador era » La tota”” Carvajal, esto lo hice contando con el permiso de la Armada de México y al terminárseme el permiso, no se me permitió quedarme a jugar con dicho equipo”, comento el portero ensenadense.

Para el año de 1971 participo nuevamente en estatal y volvió a ser seleccionado para representar a BC, en el regional y obtener el pase al nacional, celebrado en la Cd. De México y que se jugó en el estadio de C.U de los Pumas de la UNAM, en ese tiempo no fue muy satisfactoria su actuación.

Al regreso seguía jugando con su equipo Veracruz con el cual fueron Campeonísimos por lograr obtener 4 títulos seguidos, también participo en un cuadrangular en La Paz, BCS, saliendo Campeones en dicho cuadrangular.

Después de ese campeonato fue a Caborca a jugar un juego amistoso con la selección de ese estado Sonora, y ganando tuvieron el privilegio de inaugurar el campo de esa ciudad.

A Julián Shade también le toco jugar contra equipos: Zona Norte, Audax, y Vencedores de Tijuana, Rusa y Ferrocarril de Mexicali, así como también en San Luis Rio Colorado, Sonora todo esto con mi equipo Veracruz.

Le toco jugar contra el »Tepic» de Segunda División, ganando ese juego siendo el primer equipo en ofrecerle jugar con ellos, pero, por cuestiones económicas no se quedo.

“A principios de 1972 fui a probar suerte con el Veracruz de Primera División, cuando  Carlos Miloc era el entrenador del equipo, siendo una lesión en el hombre izquierdo la que me impidió quedarme a jugar con ese equipo”, señalo Julián.

Regresando de esa experiencia volvió a su equipo Veracruz, donde siguió jugando hasta la temporada 1974/ 1975 que dejo de ser el Campeonísimo.

En el 76 le llamaron de Fabricas Monterrey, para ser entrenadores de sus equipos de Primera Fuerza y Juvenil, ocupando ese puesto durante 4 años, los cuales 2 de ellos jugo en el equipo.

Además de tener grandes dotes para jugar en la portería, Julián tenía conocimientos del deporte del beisbol, ya que lo practicaba su padre y estuvo participando en la Liga Industrial Comercial con el equipo de FAMOSA y en la Liga Municipal de Ensenada con Lechería la Hacienda

Ya para el año de 1981 regresa al equipo de Veracruz esto en la categoría de Veteranos y en el 82 formaron el conjunto de Jarochos quedando Campeones una ocasión en 3 anos de participación.

Siendo en 1985 cuando de nuevo regresa a su equipo de Veracruz jugando ahí por 3 años y  en 1988 fue seleccionado para representar a Baja California, en el nacional celebrado en Guamúchil, Sinaloa, donde quedaron en tercer lugar.

Sin ninguna duda que el día 22 de noviembre de 1997 será inolvidable para Julián Shade Castro ya que anuncio su retiro definitivo del futbol organizado esto ocasionado por lesiones en ambas rodillas.

En el año del 2017 fue reconocida su exitosa trayectoria dentro del balompié en ceremonia realizada por Unidos por el futbol de la ciudad de Tijuana, así como a su club Veracruz y mas recientemente fue entronizado en el muro de la Fama de Ensenada.

Es por esta gran trayectoria deportiva que en este 2020, la Asociación de Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC reconocen con este reportaje su exitosa trayectoria en el deporte y en especial el Futbol de Ensenada.

Comentarios

comentarios