EL MEÑO Y SUS MEÑOS TEAM

EL MEÑO  Y SUS MEÑOS  TEAM

NOTA Y FOTO: Jesús Muschacho Peralta

ENSENADA.- El reconocido atleta porteño, Manuel de Jesús Valenzuela, mejor conocido en el atletismo como “El Meño”,  estuvo retirado del atletismo algunos años, por un problema de salud, pero a finales del 2019, se le empezó a ver trotando en las carreras nuevamente.

A mediados del 2015, Manuel Valenzuela tuvo un problema de salud que posteriormente se le fue complicando hasta casi perder la vida.  Lo cual lo obligo drásticamente a retirarse del deporte a tal grado que no se supo mucho de él. Sin embargo la vida le ha dado una oportunidad más de vivir, por lo cual está muy agradecido con Dios.  Meño comento que a principios del 2019, el doctor le dio  de alta, y le recomendó realizar algunas pruebas de esfuerzo, antes de regresar al atletismo.

Con alegría Meño dice que ya puede correr por lo menos 5 kilómetros a medio ritmo.  He sido muy bien recibido entre compañeros  y  para quienes pensaban que ya había estirado la pata, les digo que sigo más vivo que nunca y con ganas de seguir adelante.  Muchos me han preguntado  ¿si mi club se desapareció?, ¿si voy a realizar otro? Mi respuesta es que ni ha desaparecido y que si lo pienso catapultar nuevamente al éxito.  Lamentablemente las recomendaciones del COVID-19 han impedido que sigamos trabajando.  Sin embargo Muschacho Peralta y yo traemos planes de trabajar nuevamente juntos.  Quizás a algunos les tome de sorpresa la idea, pero esto será por el bien de los atletas.

UNA TRAYECTORIA DEPORTIVA

Manuel de Jesús Valenzuela Moroyoqui, nombre de pila que le fue dado después de nacer en Los Mochis, Sinaloa.  Entre los 15 y 17 años de edad  fue una de las principales promesas firmadas por el equipo de beisbol Tigres de México,  quienes lo incorporaron  en la antigua academia de Pasteje, ya que tenía un potente brazo para tirar.

A la edad de los 17 años, Manuel Valenzuela decide dejar el beisbol e ingresar a las filas del ejército Mexicano, en donde se graduó de dactiloscopista (persona que estudia las huellas dactilares), paracaidista y contador privado. Además de haber culminado un cursos de psicología. Dentro de las filas militares encontró un deporte del cual se apasiono por completo, la carrera atlética; la cual lo mantuvo activo a tal grado que se especializo dentro de la milicia como entrenador de atletismo. Además de correr y representar dignamente al ejército, participaba en los juegos y entrenamientos futbolísticos, hasta que un día, una fuerte llegada del contrincante le provoco una fractura que lo mando a meses de descanso.

Hace 32 años, Manuel Valenzuela llega a Ensenada, con el fin de descansar durante su recuperación, sin embargo, la hospitalidad, el clima cambiante y la tranquilidad del puerto, le agrado tanto que decidió quedarse y no regresar al Distrito Federal.

Una vez recuperado e instalado en Ensenada, Meño fue ganando lugar  y reconocimiento en los eventos atléticos celebrados en el municipio. Al transcurrir los años, Manuel decidió ir dejando huella y empezó a compartir lo aprendido con otros corredores jóvenes, e incluso entrenadores hoy reconocidos. 

La vida dio un giro sorprendente para el  en el 2000, Meño participaba con un buen nivel, y entrenaba alumnos de un reconocido Tecnológico en la pista del Sullivan, asesoraba a maestros y entrenadores deportivos.  En el 2004. Meño trae el gusanito de realizar su propio club, sin embargo es hasta el 2006, en donde integrantes del  Club Atlético Castro inicia acercamientos con él. En ese año, Manuel Valenzuela sonaba fuerte en el puerto, llegando entre los primeros 5 absolutos en cada evento.  Al verlo entrar, los conocidos decían: aguas, llego el Meño y su gente.  Aunque su apariencia siempre era criticada, su trayectoria atlética  y militar imponía respeto, comente sonriente.

A mediados del 2007, varios clubes atléticos buscaban cumplir con el requisito mínimo de integrantes para registrarse ante la LIMAE. Es en ese entonces donde los integrantes del Club Atlético Castro, deciden hablar con Meño para formar parte de sus filas.  Así los corredores de Meño y los de Castro, serian el Club que Manuel deseaba formar.  Es así como una tarde de junio del 2007,  en la pista del Sullivan se conforma el Club Atlético Meños team con una mesa directiva bien conformada por Manuel Valenzuela como presidente-entrenador, Muschacho Peralta como secretario, José Luis Rivera como tesorero y como vocales Aurora Romero y Ramiro Alvarado. 

EL CLUB QUE ABRIO CAMINO

En el 2008, ya había clubes reconocidos en el puerto, Pero  Manuel Valenzuela y el Club Meños Team, le dio un giro inesperado al Atletismo Porteño, ya que fue el primero en interesarse por dar a conocer los triunfos de los corredores locales en las competencias a nivel Estado.  Por medio de la Secretaria del club y el reconocido reportero Armando Castañeda, se inició a dar a conocer  a nivel Regional  los logros obtenidos en el estado  por los corredores porteños sin importar la playera que portaran, lo importante era dar a conocer el talento atlético Ensenadense.

Manuel Valenzuela y Meño team también  lograron hacer destacar a  los atletas masters. Ya que rescataron en aquel entonces las competencias master pista, y con su misma directiva, logro llevar a atletas de batalla  a los eventos estatales  y nacionales, desde el 2008 hasta el 2014. Entre esos  los atletas reconocidos por su participación y resultados constantemente en este rubro era Don Héctor Flores Robles, simpatizante del club, José Luis Rivera Ulloa, Ramiro Alvarado, Aurora Romero, Muschacho Peralta y Manuel Valenzuela.

Meño Team y Manuel Valenzuela siempre mantuvo y mantiene  una buena relación con la LIMAE, INMUDERE, Medios de prensa, Presidentes Municipales y Cabildo.  El y su Club fueron quienes impusieron en su momento un código de conducta dentro de la pista de atletismo. Meño ha sido maestro y ejemplo de muchos organizadores de carreras así como de entrenadores locales que actualmente son reconocidos.  En la ciudad fue uno de los principales publicitarios de la Carrera de La Tribuna de San Luis. El Testerazo,  Carrera del Casino,  quienes motivaron al resto de los atletas a asistir a esos eventos foráneos. En el 2010 Meño y parte de su corredores, fueron abanderados por el exalcalde Pablo Alejo López Núñez, en la celebración del Medio maratón de Ensenada, y en dicho evento se dio gran batalla con los atletas foráneos por defender el pódium por categoría, en donde el lugar sede que fue la Unidad deportiva Sullivan, se escuchaba el grito de Meños, Meños,  Meños, cada que entraba un integrante a dar la última vuelta olímpica en la pista del Sullivan. 

Meño comenta que en el 2013, los integrantes de la mesa directiva, empiezan a retirarse de sus cargos para dar prioridad a sus familias y negocios, imagínate estar desde el 2008 hasta el 2013, y no porque fuera una mesa directiva vitalicia, sino porque nadie quería entrarle al paquete. Y es que cada uno hacia muy bien su trabajo.   En 2014, Muschacho Peralta fue el último de la mesa directiva en dejar las filas del Club de manera sorpresiva, para dedicarle tiempo a su hijo que recién había nacido. 

En el 2014, Manuel Valenzuela llego a ser identificado como el Meño de la ola azul, ya que su club podía tener competidores en los cinco Municipios el mismo día y hacer ruido en el pódium. Además eran fácil de identificar por el uniforme azul que portaban y por tener un total de 165 corredores activos, 40 eventuales,  68 simpatizantes,   12 a nivel nacional, 3 a nivel internacional. En cada carrera, se subían dos de tres ganadores en cada categoría.  Todo gracias al trabajo de la mesa directiva, la confianza de los  integrantes y a la experiencia y entrenamientos de  Manuel Valenzuela.

Hay mucho que contar, dijo Meño, anécdotas, historias, eventos que organizamos y ni tanto que se aportó al atletismo desde nuestras filas.  Recordó algunas de las frases motivadoras que usa después de entrenar: El secreto no soy yo, el secreto es cada persona y lo que le interesa.  La meta está ahí, esperando a que tú la cruces, pero para ello tienes que tener unas buenas bases y un buen entrenador.   Podrás ser bueno entre los malos, pero compites contigo mismo y no con nadie más.  La vida es una, disfrútala.  Así como entrenes, será tu carrera. Hoy no se hizo nada.

Entrenar a niños, Meño asegura que se necesita un entrenador adulto pero que simpatiza con los niños y los entrene como niños, ya que  implica tener paciencia y tiempo de sobra, ya que se trata de formar futuros atletas y no deformarlos como se ha hecho en algunos casos, por carecer de los fundamentos básicos para guiarlos.  En Ensenada tenemos mucho semillero con capacidad, pero hay entrenadores, sea de salón o de experiencia que no saben llevarlos por falta de aplicación de otros conocimientos y liderazgo.

Después de un silencio, Meño concluyo diciendo que ya está de regreso y hay Meño para rato, solo está en espera de que se levante la contingencia del Covid-19, y poder reiniciar el llamado de la gente a sus entrenamientos.  El camino es largo y complicado, pero la tenacidad es más fuerte, la meta está ahí, solo hay que esforzarse en llegar a ella y cruzarla.

Comentarios

comentarios