Guadalupe Leticia Olvera Gandara Portera de Xoloiztcuintles Femenil de Tijuana

Portera de Xoloiztcuintles Femenil de Tijuana

Brilla con luz propia Guadalupe Leticia Olvera Gandara

Lunes 14 de Enero del 2019 debuta  en el torneo de apertura 2019

Por: Rampa Romero

ENSENADA.- El arco del club Femenil Xolozcuintles de Tijuana que participa dentro del torneo Femenil de la Liga MX es defendido por la ensenadense Guadalupe Leticia Olvera Gandara, quien no ha desaprovechado la oportunidad que le han dado para quedarse como la titular de la porteria del Club fronterizo.

Guadalupe Leticia Olvera Gandara nació el 8 de Agosto de 1998 en la ciudad de Ensenada, sus padres Javier Olvera García e Irma Leticia Gándara Degollado y es la más chica de 8 hermanos ninguno futbolista.

Su gusto por el futbol se dio al ir a ver jugar a su padre, que también se desempeñó como portero, (ya retirado), inició su trayectoria dentro del futbol a los 6 años de edad en los juegos llaneros de la colonia 89, donde en ocasiones hacia berrinches porque no la dejaban jugar con niños porque la podían lastimar, y ella enojada se subía a su automóvil, hasta que con autorización de sus padres se le permitió jugar, en el torneo de esa colonia 89 y participo en su primer equipo llamado Holanda como jugadora de cuadro, posteriormente empezaría a jugar de portera.

En su trayectoria deportiva como futbolista jugo además del equipo Holanda, en los torneos interprimarias, inter secundarias donde defendió los colores de la secundaria técnica 20, y dirigida por el Prof. Héctor Munguía.

Gracias a sus grandes dotes para defender la portería fue convocada a torneos estatales, regionales y nacionales, también participo exitosamente  con el equipo Redson Femenil de Alfombras Lore y Real Azteca,  siendo este último dirigida por el Prof. Pavel y Chino Alvarado, quienes al ver las cualidades de Guadalupe, no dudaron en darle la mejor preparación y formación para futuras competencias en selección y olimpiadas nacionales, tal fue el caso que en una ocasión la enviaron a centro de alto rendimiento (CAR) para que recibiera entrenamiento especial a cargo del entrenador Cubano Eugenio, quien le dio duras lecciones de reflejos y trabajo especial muy agotador y brusco, al grado que su madre la señora Irma Leticia de Olvera Gándara, salía muy molesta con dicho profesor porque le parecía excesivo el entrenamiento.

En tanto que Guadalupe Leticia Olvera  Gándara, salía satisfecha de las prácticas porque sentía el amor por la portería, su madre al ver tantos golpes que recibía, en una ocasión le comento que si quería dejar el futbol porque ya era mucho, y Lupita no acepto dijo que le gustaba mucho el futbol.

A sus 16 años, el profe Pavel Alvarado consiguió que recibiera entrenamiento con los porteros del equipo profesional de tercera división Tiburones Blancos de Ensenada, en preparación para le serviría para participar con la selección de Baja California en unas olimpiadas nacionales, este entrenamiento fue dado por el profe Esteban  y apoyados por el auxiliar Carlos Ramón “Rampa” Romero, quien comento que: “Lupita nunca se cohibió al trabajar al lado de solo hombres, ella a lo que iba, y se entregaba al igual que los porteros de Tiburones Blancos.

Todo este recorrido dentro del balompié amateur le sirvió mucho para reforzar sus conocimientos y además para saber el duro trabajo que es la portería, pero para elaa,  era solo hacer lo que más amaba.

Fue los 18 años cuando fue visoreada para su ingreso a las Xolas de Tijuana y posteriormente fue registrada para torneo 2018, siendo un lunes 14 de Enero del 2019 cuando debuta  en el torneo de apertura 2019 ante Tiburones Rojos del Veracruz en la Liga MX Femenil.

Gracias a su buen desempeño, la DT. Karla Rossi, la ubicó como la segunda portero de las Xolas de Tijuana, teniendo que esperar oportunidades que en el futbol profesional son escasas, dentro del Torneo Clausura 2019 defendió la portería de Xolas en 6 juegos y en 2 de ellos no recibió gol.

Para el presente torneo de clausura 2020, afortunadamente la primer portero su compañera  Itzel González, ha sido convocada a selecciones y ahí es donde Guadalupe Leticia Olvera Gándara, ha sabido aprovechar las oportunidades y ha defendido exitosamente la portería, la muestra está que en la jornada 6 fue puesta en el 11 ideal que elabora la  Liga Femenil cada jornada, y se ha mantenido como en el último juego  de la jornada 9 cuando vencieron 3 por 0 al poderoso América, a las que Xolas no le había podido ganar, y donde Lupita mostrando valor cuando una jugadora de las Águilas la encaro reclamando un golpe, a lo que Guadalupe le hizo frente sin ningún temor.

Por cierto sus orgullosos padres Javier Olvera García e Irma Leticia Gándara Degollado además de su hermana Guadalupe (del mismo nombre, sin Leticia) estuvieron presentes en esta última jornada 9 ante América, y saborearon con mucha felicidad el triunfo histórico, en la trayectoria de 2 años ya con Xolas de Tijuana, donde ha sufrido lesiones que gracias a su humildad, no le quita lo valiente.

Comentarios

comentarios