FORTALECE BAJA CALIFORNIA EL TRABAJO CON EL DEPORTE ADAPTADO

Resumen 2018

FORTALECE BAJA CALIFORNIA EL TRABAJO CON EL DEPORTE ADAPTADO

ENSENADA – El Deporte Adaptado se ha convertido en una herramienta y programa importante para los ejes laborales que persiguen los programas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Prueba de ello es el reconocimiento a los atletas destacados en este rubro tal y como sucedió en la pasada entrega del Premio Estatal en el Marco de la Gala Deportiva 2018, en la que resultó como ganadora la Para-Arquera Liliana Montiel Orozco.

Montiel Orozco se llevó los máximos honores al recibir la distinción y un cheque por 60 mil pesos.Esta es la primera vez que una flechadora es reconocida por sus logros con el Premio Estatal en el Deporte Adaptado, el cual ha crecido de manera considerable en los últimos años.

Previo al arranque de la Paralimpiada Nacional 2018, Atletas de Baja California participaron en las sesiones de clasificación visual de atletas por parte de la Federación Mexicana de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales.

Para ello, la doctora Olga Martínez, representante de dicho organismo, visitó recientemente Baja California para reunirse con los atletas y realizar las revisiones correspondientes a fin de contar ya con un padrón o registro de la totalidad de los atletas afiliados en el Municipio de Tijuana, donde se dio inicio a estos procesos.

De igual forma, el programa de Deporte Adaptado, ha dado seguimiento a sus fases de incorporación y reclutamiento de prospectos, tras la realización de una reunión introductoria con padres y madres de familia de los jóvenes que fueron detectados recientemente durante el Plan Vacacional 2018 a fin de que conozcan los servicios con los que se cuenta en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Este Plan es el primero en su tipo, ya que junto con las actividades y opciones para candidatos y candidatas convencionales, también abrió por segundo año consecutivo, las puertas a niños y niñas con discapacidad, quienes han tenido la oportunidad de convivir e integrarse en un sano ambiente tanto recreativo como formativo con el apoyo de especialistas.

Para promover y fortalecer aún más estos esfuerzos se consolidó el Consejo Estatal del Deporte Adaptado, el cual es un órgano asesor técnico en esta materia y cuya finalidad consiste en fomentar y promover el deporte entre personas con discapacidad.

También busca apoyar las acciones de este ámbito con observaciones y recomendaciones mediante las cuales se pueda garantizar su cumplimiento en beneficio de las personas con discapacidad.

El consejo busca también vincular a las asociaciones deportivas y a los organismos públicos para fortalecer las estrategias y programas para la práctica de la Cultura Física y el deporte adaptado en todas sus modalidades y categorías.

El organismo también se ha reunido para promover el apoyo necesario para el desarrollo y el fomento tanto de la práctica deportiva entre personas con discapacidad y la cultura física como un elemento detonador de apertura a través de la inclusión, la equidad y el respeto.

El pasado 3 de Diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para lo cual el INDE a través de su Departamento de Deporte Adaptado, en conjunto con la Asociación de Deportistas Especiales y con el apoyo de la Asociación Estatal de Voleibol, realizó un festival de voleibol sentado.

El torneo tuvo lugar en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento, el pasado fin de semana, donde se reunieron árbitros, entrenadores, jugadores convencionales y deportistas paralímpicos.

El torneo sirvió para concientizar y dar a conocer la práctica de esta modalidad, con la cual ya se había trabajado años atrás luego de la realización de un curso internacional con el apoyo de la Norceca y con la colaboración de especialistas de USA Volleyball, el cual contó con una buena respuesta.

Comentarios

comentarios