Saúl Castro Destaca Logros de Atletas y Programas Deportivos

Saúl Castro director del INDE BC

Destaca logros de atletas y programas deportivos

“Desarrollo Deportivo en Baja California”

ENSENADA. – El Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, figuró como invitado especial en la reunión del Grupo Madrugadores de Ensenada, la cual se llevó a cabo este lunes en el Hotel San Nicolás.
Entre los puntos presentados en la exposición a cargo del titular del INDE, destacaron los logros y resultados obtenidos por México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, así como en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
En ellos, los atletas bajacalifornianos que integraron la delegación nacional dieron una importante aportación en diferentes disciplinas, con medallas e importantes posiciones en el ranking final de las competencias efectuadas en tierras sudamericanas.
Esta exposición llevó por título “Desarrollo Deportivo en Baja California”, en la que también se proyectaron algunos videos con la participación de los representantes del deporte peninsular, así como los avances que se han registrado en este ámbito en la actual administración.
Baja California aportó nueve atletas a la delegación mexicana en Buenos Aires, se obtuvieron medallas en Esgrima, Canotaje, y Taekwondo con Natalia Botello (Plata y Bronce), Stephanie Rodríguez (Bronce) y Leslie Soltero (Bronce).
A estos resultados se sumó recientemente la medalla de bronce en Salto, que obtuvo Alexa Moreno en el Campeonato del Mundo de Gimnasia en Doha, Qatar. “Solo dos atletas mexicanos han logrado una medalla en un campeonato del mundo en gimnasia, un deporte muy completo: Alexa Moreno (tercer lugar) y Daniel Corral (subcampeón)”, subrayó el titular del INDE.
La promoción para atraer eventos nacionales o internacionales al estado, para cumplir con algunos proyectos como el intercambio deportivo impactando a atletas y entrenadores también ha sido otro de los detalles trascendentales, apuntó el director del instituto.
“También son importantes, para que la comunidad vea en lo que trabajan los representativos de esta región”, mencionó.
En 2018 se han realizado 26 eventos, varios de ellos con el objetivo de provocar una derrama económica en el estado, así como su proyección.
“Tuvimos al inicio del año la Copa Davis y el clasificatorio de Boxeo a Juegos Centroamericanos, donde recibimos a 19 países y buscamos clasificación de nuestros atletas a esas justas”, agregó.
Pero, no sólo se ha apostado por el deporte de alto rendimiento y formativo o iniciático en categorías jóvenes, ya que como parte de las estrategias de acercamiento y fomento a la cultura y activación física en la población de adultos mayores.
“Hemos realizado la Liga Premier de Cachibol a nivel estatal, con equipos de este segmento de la población y ha tenido un resultado importante”, mencionó.
“Para 2019 tenemos contemplado realizar el nacional y esperamos recibir un poco más de 120 representativos con el impacto en el estado para nuestra economía”, expuso. “trabajamos en la actividad física y ésta tiene que impactar a adultos, adultos mayores, niños y jóvenes y personas con discapacidad dirigido a la promoción de la salud”, agregó.
“Dentro de este programa están los espacios activos, los cuales se han construido en el estado, Ensenada tiene 14, incluyendo uno en San Quintín, uno en Bahía de Cedros y otro en Bahía de Los Ángeles, con promotores asignados”, recalcó.
Este año se inauguró uno en la Misión y otro en la Unidad Deportiva Sullivan dentro de los 14 gimnasios al aire libre que operan ya en este municipio.

Comentarios

comentarios